Tamaulipas

Rescatan en Tamaulipas a más de 2 mil migrantes

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Más de 2 mil migrantes, entre ellos 702 menores, han sido recatados por autoridades estatales

 

Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas fortaleció las acciones de búsqueda y detección de migrantes, en centrales camioneras, filtros de revisión y carreteras que conectan con Veracruz y San Luis Potosí.

Esto permitió el rescate de 54 migrantes, entre ellos, 11 menores de edad.

Del primero de enero de 2021 al 20 de abril del año en curso, la Policía Estatal ha rescatado a 2 mil 195 migrantes de los cuales 702 son menores de edad, a quienes se da trato humanitario. En su mayoría proceden de Guatemala y Honduras.

 

Habitualmente, la Policía Estatal lleva a cabo operativos en centrales camioneras, carreteras y en filtros de revisión para dar seguridad a la población en los que se han detectado migrantes, los cuales son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación jurídica.

Junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se ha fortalecido la vigilancia en zonas que se tienen ubicadas como rutas de los migrantes, desde los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

En lo particular, respecto al tema migratorio, los policías estatales reciben capacitación para el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la atención a grupos vulnerables.

EL RESCATE DE 54 MIGRANTES

El fin de semana autoridades estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 54 migrantes, 13 de ellos menores de edad.

Los migrantes eran transportados en un autobús de pasajeros de servicio turístico.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:50 horas del sábado, en un módulo de seguridad y vigilancia ubicado sobre la carretera Tampico/Poza Rica del municipio de Altamira.

En la revisión se detectó a los migrantes en un camión cuyo conductor era acompañado por otras dos personas de nacionalidad mexicana, una de las cuales es mujer.

Del total de menores rescatados, 11 son hondureños (5 mujeres y 6 hombres) y 2 nicaragüenses varones.

De los adultos, 22 son hondureños (8 mujeres y 14 hombres); 4 mujeres de Cuba; 15 nicaragüenses (3 mujeres y 12 hombres).

Los migrantes quedaron a disposición de autoridades ministeriales federales para las investigaciones correspondientes, determinar su situación jurídica y migratoria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button