Tamaulipas

¿Autogobiernos en penales de Tamaulipas?

Por Alan Morales

Asegura titular de SSP que con la rotación constante de custodios y jueces han erradicado los autogobiernos en penales

 

Ciudad Victoria, Tam.- Los autogobiernos en penales han sido erradicados en Tamaulipas, aseguró el Secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina.

“No todo es que se haya hecho algo especial, sino que la misma red de los nuevos sistemas penitenciarios, vinieron para romper esos auto gobiernos, de tal manera qué hay visitas continuas de derechos humanos, de diferentes instituciones inclusive religiosas” aclaró.

Aseguró que, a grandes rasgos, esto permite ingresar a los CEDES y asegurar que los autogobiernos en penales han sido erradicados.

“Aquí en el estado una de las ventajas que se tiene en cuestión a los CEDES, que, así como hay facilidad para cambiar a los policías en los acuerdos con el poder judicial, los jueces también, si hay algún indicio o investigación en intento de hacer un control sobre los Cedes puede cambiar a otro”, explicó Ontiveros.

En este contexto, explicó las razones por las que no fueron reubicados a otros centros penitenciarios el cien por ciento los reos de media o alta peligrosidad.

Dijo que “tuvimos muchos problemas al inicio de la administración, Nuevo Laredo fue un fuerte dolor de cabeza, Matamoros, pero si se logró erradicar de tal manera,

“Si se llevaron muchos, pero al final parte de esa condición para sacarlos a los CEFERESOS era que fueran de alto peligro, como lo mencionan ellos en la categoría del individuo, creo que hubiera sobre población en los centros penitenciarios y los que estaban registrados inicialmente como elementos o personas peligrosas se llevaron en automático”.

“Quedamos muy por debajo de una sobre población, y entonces también eso dio la pauta al sistema penitenciario, para que nos dijera que ahí estaban bien porque a donde se estaban trasladando si iba a ver sobre población”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button