Alrededor del 80 por ciento de los casos de dengue son del tipo no grave, se mantienen las embarazadas bajo observación
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta la fecha, la secretaría de Salud ha confirmado 57 casos de dengue en mujeres embarazadas, sin embargo el 80 por ciento de los casos son del tipo no grave, solo se mantienen bajo observación.
Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la secretaría de Salud, precisó que la mayoría de los 57 casos confirmados, han sido hospitalizadas de forma preventiva y se continúa su monitoreo para evitar alguna complicación.
“Alrededor del 80 por ciento de los casos son del tipo no grave, sin embargo en su totalidad se han mantenido bajo observación; afortunadamente no todas han sido casos graves pues solo una presentó dengue grave, mientras que 17 con signos de alarma y 39 no grave”, explicó.
Refirió que a partir de junio, cuando se presentó el repunte de dengue en Tamaulipas, la mayoría de las pacientes se han hospitalizado para mantenerlas bajo vigilancia, tanto la madre como el producto.
“Afortunadamente hasta la fecha no hemos tenido defunciones ni afectaciones en los productos, pero sí hay riesgo que ocurra alguna situación sobre todo si la madre fue infectada en los últimos días del embarazo y los primeros después del parto puede haber afectaciones al producto”.
Entre las afectaciones que pudieran presentarse, detalló el epidemiólogo estatal, se encuentra el contagio de la madre hacia el producto, la mortalidad, bajo peso al nacer, así como ocasionar un parto prematuro, de ahí la insistencia en la recomendación de aplicar las medidas preventivas elementales.
“Es importante que las mujeres embarazadas extremen los cuidados para evitar contagiarse de dengue, en este año no hemos tenido defunciones relacionadas con esta enfermedad, sin embargo el riesgo sigue latente sobre todo si no se atienden a tiempo”.