Tamaulipas

Cabeza quitó el pan a los necesitados

Por Alan Morales

La política social de Cabeza de Vaca fue una fábrica de pobres, les quitaron el pan a los más necesitados denunció Verónica Aguirre

Ciudad Victoria, Tam.– Durante su gobierno Cabeza de Vaca y Yalheel Abdala “le quitaron el pan” a los más necesitados, fomentando la pobreza.

La Secretaria de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, Veronica Aguirre de los Santos, evidenció ante el Poder Legislativo la serie de irregularidades cometidas, además de los procesos judiciales derivados por toda una ola de inconsistencias.

Reconoció que la tarea al frente de esta dependencia no es fácil, y no por el trabajo que implica su función, sino, por el esfuerzo que tienen que emplear para reparar los vicios heredados por Cabeza de Vaca.

“Generaron un aparato estatal lastimado, un tejido social fracturado y unas finanzas públicas rotas” señaló.

La funcionaria describió ante los Diputados y la opinión pública, la situación social de Tamaulipas:

“El Estado quedó fracturado por una marcada desigualdad, los últimos datos de CONEVAL, dicen que actualmente existe una brecha social profunda, en la que el 34.9 por ciento de los tamaulipecos están en condición de pobreza, mientras que, el 28 están catalogados como no pobres y no vulnerables”.

La Secretaria de Bienestar Social dijo que ésta fue la constante durante el periodo de 2016 al 2020, cuando la pobreza en Tamaulipas incremento de 32.2 al 34.9 por ciento.

FUE UN CAOS

Fue peor de lo que se habían imaginado, expresó, Aguirre de los Santos, al señalar la falta de disponibilidad presupuestal durante los meses de octubre a diciembre del ejercicio fiscal 2022, que imposibilitó financieramente continuar con los programas en operación.

Añadió, “también encontramos que en el ejercicio 2022 del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) sólo se reportó el 2 por ciento de los 146 millones de pesos ejercidos”.

“Además, en el mismo fondo no se encontraron comprobaciones en las que se estaba gestionando la compra de tinacos y luminarias, monto que ascendía a los 4.6 millones de pesos”.

Mientras que, en recursos materiales, esta secretaría recibió 49 vehículos inactivos y tres no localizados, así como 70 vehículos activos, de los cuales el 100 por ciento tenía rezagos en su mantenimiento y revisión mecánica.

También reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASA) del año 2020, se encontraron observaciones por más 182 millones de pesos, por concepto de despensas y cobijas.

“La gestión anterior no pudo comprobar el pago mediante factura, tampoco hay evidencia del ingreso de las despensas a la bodega de bienestar y ni existe la documentación que comprobara la entrega de estas a las personas beneficiadas” detalló.

LO MAS INDIGNANTE

Veronica Aguirre recordó en esta comparecencia, “las imágenes más indignantes” vistas durante el inicio de su gestión en esta secretaria.

“Una grotesca aglomeración de más de 1 mil 200 cajas con expedientes de titulares de derecho esparcidas por los pasillos de las oficinas”.

“Dentro de estas cajas había 1 millón 52 mil recibos sin comprobar, representando, 263 millones de pesos, por lo que respetando los procedimientos se llamó a comparecer a la extitular de la secretaría, sin embargo, ésta no se presentó”.

Confirmó que, derivado de la no solventación, se generaron 33 denuncias ante el órgano interno de control, además de dos denuncias penales relativas a presuntos delitos de ejercicio ilícito de servicio público; ejercicio abusivo de funciones; y falsificación y uso de documentos públicos.

TE PUEDE INTERESAR:

Photo of Saqueos, desfalcos y otros delitos, la herencia gubernamental

Saqueos, desfalcos y otros delitos, la herencia gubernamental

El Secretario de Administración Jesús Lavín compareció en el Congreso, ahí ventiló los saqueos, desfalcos y otros delitos, que recibieron…

Leer mas »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button