Política

Caerían partidos en la tentación del dinero ilícito

Por Alan Morales

El dinero ilícito podría sería la puerta de los partidos políticos si se reduce al financiamiento público, advierte IETAM

Ciudad Victoria, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), presentará como anteproyecto de presupuesto para el próximo año, la cantidad de 406 millones 678 mil 155 pesos, confirmó en entrevista el Consejero Presidente, Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Detalló que, “el 41 por ciento corresponde a nuestro presupuesto base, es decir 166 millones, el 44 por ciento corresponde a financiamiento público a los partidos políticos, es decir, 180 millones y 60 millones de pesos corresponden al proceso electoral 2023-2024”.

En comparación al presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022, se plantea una reducción del 32 por ciento, añadió Ramos Charre.

Cabe destacar que del 2014 al 2022, los partidos políticos le han costado a Tamaulipas 1 mil 330 millones 710 mil 189 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Recordó que existe un componente, el financiamiento público, “que es irreductible e intocable” para los organismos electorales.

“Ese financiamiento haciende a los 180 millones de pesos, es decir, del pastel, un 44 por ciento se destina a partidos políticos, y no me corresponde a mi calificar si es excesivo o no es excesivo honestamente, me corresponde aplicar la ley, lo que dice la constitución, lo que dice la ley electoral del Estado”.

El hecho de que, si es excesivo o no, (el presupuesto) corresponde a un tema que debe analizar y debatir el poder legislativo.

“Son los propios legisladores quienes deben de tener esa discusión si es inmoderada o es insuficiente” comentó.

LA PUERTA AL RECURSO ILICITO

En este contexto, el Consejero Presidente, reconoció que el planteamiento en la reforma electoral que tiene como propósito reducir el presupuesto a órganos electorales y partidos políticos, podría ser una puerta al financiamiento ilícito.

“Es altamente probable definitivamente, porque los partidos políticos como cualquier ente tiene necesidades, tiene personal a su cargo, tienen instalaciones, tienen mobiliario, equipos, vehículos, de todo lo que hemos hablado últimamente” declaró.

“Entramos en un terreno justo donde le corresponde al poder legislativo de cada Estado, revisar justo los ante proyectos de presupuesto que ponemos a su disposición, en el caso del IETAM están fundados debidamente justificados, hacemos lo posible para que el IETAM opere con menos prepuesto” puntualizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button