Tamaulipas

“Calabazo” pide respeto ante militarización gringa de la frontera

Por Josué Escamilla

La soberanía mexicana debe respetarse, afirmó el secretario general Héctor Villegas “Calabazo”, tras la militarización estadounidense en la frontera

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La soberanía nacional debe prevalecer, sostuvo Héctor Joel Villegas González, “Calabazo”, ante el reforzamiento militar de Estados Unidos en la frontera con México.

Asimismo, el secretario general de Gobierno en Tamaulipas reconoció que la cooperación bilateral en seguridad continúa, aunque pidió respeto y coordinación entre países.

En ese contexto, informó que México presentó una nota diplomática tras declarar Washington la frontera como zona militar por movimientos del ejército estadounidense.

Además, dijo que se desconoce si esas acciones buscan ampliar el muro u otros objetivos, pero insistió en exigir respeto mutuo.

Por otro lado, subrayó que México cumple su parte y Tamaulipas mantiene seguimiento diario en la Mesa de Construcción de la Paz.

De igual forma, explicó que es instrucción del gobernador proteger diariamente más de 85 mil kilómetros cuadrados y a 3.7 millones de personas habitantes y en tránsito.

Asimismo, destacó que Tamaulipas es de los estados fronterizos con mayor movilidad, especialmente desde el 28 de noviembre con el ingreso de paisanos.

Incluso, precisó que la entidad registra el mayor número de connacionales que entran al país y retornos hacia Estados Unidos.

En consecuencia, aclaró que los operativos de seguridad corresponden únicamente a corporaciones mexicanas como Ejército, Marina y Seguridad Pública.

Por ello, exhortó a la población a informarse mediante redes institucionales ante publicaciones sobre presunta movilización militar en la frontera.

Finalmente, pidió a medios responsables difundir información veraz y oportuna, ya que no existen reportes de incursiones ni enfrentamientos.

Sin embargo, advirtió que la presencia visible de aeronaves militares estadounidenses reactiva temores históricos sobre soberanía, militarización fronteriza y una posible escalada regional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button