Política

Candidato de Tamaulipas en la mira de la UIF

Por Alan Morales

Ciudad Victoria, Tam.- Uno de los 12 candidatos investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presunto financiamiento ilegal podría corresponder a Tamaulipas y derivar la anulación de una elección federal o municipal celebrada el pasado 06 de junio.

La Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, no descartó que la UIF pueda haber detectado por su propia cuenta alguna anomalía en los movimientos bancarios de los candidatos o sus familiares; de ser así, dijo que ésta sería complementada con el informe final del proceso de fiscalización de los 43 Municipios de la Entidad.

Y es que gracias al convenio de colaboración pactado previo al inicio del proceso electoral entre el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este último organismo obtiene la facultad para detectar bajo sus propios mecanismos el movimiento “sospechoso” de recursos, sobre todo, aquellos que fueron dirigidos a una campaña electoral del 06 de junio.

Explicó, “se notifica al INE, y se comparte esta información para cumplimentar las funciones que tiene a su cargo, y con lo que de la UIF y el INE complementa su informe de gastos o bien, lleva a cabo un proceso de investigación oficioso si considera qué hay una falta mayor”.

Castro Ramírez aclaró que el proceso de investigación abierto por la UIF en contra de 12 candidatos, está en manos de la oficina central del INE y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Si, porque el cruce de información se da con las oficinas centrales no con los órganos desconcentraros”, aclaró.

Y añadió, “entonces ya cuando nosotros mandemos la parte que nos corresponda, en la Comisión de Fiscalización del INE se complementa el informe, es decir, si hay una información que no tuvimos aquí en la entidad, allá la van a complementar en el dictamen que se le haga”.

Y ¿cómo pudo detectar la UIF los movimientos ilegales?

“Desconozco sus métodos y formas, revisan si hay flujos de dinero si resultan irregulares, por ejemplo; si hay un determinado histórico de gastos en alguna cuenta, pública o privada, y al decir privada se refiere a cuentas de candidaturas, porque cuando se convierten en candidatos de alguna manera ya forman parte de personas políticamente expuestas”, comentó la Vocal Ejecutiva del INE.

Castro Ramírez explicó, que se trata de un término fiscal que abre la posibilidad de investigar la triangulación de recursos con candidatos o familiares, en beneficio de un candidato o partido político.

Dijo “ellos tienen esos métodos de investigación, no solamente con motivo del proceso, sino de su actividad normal en todos los ámbitos, y si hubiesen tenido un egreso o ingreso no reportado y que la unidad no detectó y el INE puede acceder a él, puede ser importante para determinar si se cumple uno de los requisitos que marca la ley para el rebase de los topes de gastos de campaña”.

Y advirtió, “y si son ganadores y la diferencia con su segundo lugar es de 5% menos puntos, entonces pudiera haber la anulación de una elección, por eso se convierte en muy importante la información que tanto la UIF otorga al instituto como la Comisión Bancaria y de Valores, incluso información de proveedores”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button