Tamaulipas

Canícula llega con calor infernal y sequía en 34 municipios

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

El calor infernal y la sequía ponen en jaque a 34 municipios de Tamaulipas en plena canícula

Ciudad Victoria, Tam.- El Monitor de Sequía de México, con corte al 30 de junio, detalla que 34 de los 43 municipios de Tamaulipas presentan niveles “anormalmente seco”, “sequía moderada” y “sequía severa”, al inicio de la temporada del año con temperaturas por arriba de 40 grados centígrados y se incrementa el consumo de agua.

Del 22 de julio al 30 de agosto el calor se dejará sentir con mayor fuerza en Tamaulipas, toda vez que entró la llamada canícula, fenómeno meteorológico en el que se registran las temperaturas más altas, con sequía y pocas probabilidades de lluvias.

Salvador Treviño Garza, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, alertó sobre el desfavorable pronóstico de ausencia de lluvias y la necesidad de cuidar el agua.

“Ahorita estamos en la temporada de estiaje más alta dónde el pronóstico no se prevén muchas lluvias para el mes de julio y eso nos implica redoblar esfuerzos a un lado a que por los tiempos del calor qué se presentan en estas fechas la gente tiende a consumir más agua, por lo cual pedimos la cooperación de todos, el apoyo de todos para el uso del vital líquido que no se despilfarre”, dijo.

Tamaulipas se encuentra en la séptima posición a nivel nacional con el 72 por ciento de su superficie afectada por la sequía, solo por debajo de Nuevo León, estado vecino que enfrenta una crisis severa de agua, provocando que sus ciudadanos tomen agua de las fugas para bañarse y realizar sus trabajos domésticos

A la sequía se le suman los pronósticos negativos de lluvias para el estado publicados por la Conagua, al esperarse durante julio un 77 por ciento menos de precipitaciones que en el 2021 durante ese mismo periodo, mientras que en agosto se espera un 37.6 menos de lluvias.

Los municipios que no sufren por la falta de lluvias y cuentan con buenos niveles de agua en sus almacenamientos son Valle Hermoso, Tampico, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Ciudad Madero, Camargo, y Altamira.

Mientras que los municipios más afectados por las ausencias de lluvias son Burgos, Bustamante, Cruillas, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, y Villagrán, que conforman el altiplano tamaulipeco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button