Caso Tamaulipas llegaría a CIDH
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- El investigador José de Jesús Guzmán, maestro en sociología política con línea de investigación en judicialización y movilización legal, advierte que de existir la intromisión de un Poder Federal en el régimen político del Estado, el caso podría ser ventilado como una violación a los derechos políticos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo anterior en relación al desafuero que votó la Cámara de Diputados en contra de Francisco García Cabeza de Vaca y las voces que aseguran, que quitarle la inmunidad procesal al Gobernador es facultad exclusiva de la Cámara.
En este contexto, señala que al haber el Pleno del Congreso Local, llevado a cabo una votación del dictamen de la Cámara, actuó conforme a derecho y en virtud de la soberanía del Estado y del Pacto Federal.
Explica que si bien, la Cámara de Diputados tiene la facultad en el artículo 111 de la Constitución para declarar la procedencia y que hipotéticamente, las autoridades, pudieran perseguir un delito, la Constitución pone un límite que no puede rebasar la Cámara de Diputados Federal.
“Ese límite es que el efecto de la declaración de procedencia es solo para que le sea comunicada a la Legislatura del Estado y que éste en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda, es decir, en el articulo 111 le pone un límite a la Cámara de Diputados”.
Señala además que la Cámara de Diputados no podría hacer una instrucción al Congreso Local, dado a que no es una instancia superior al Congreso del Estado de Tamaulipas.
“Hay una directriz de la constitución y está en el artículo 40 de la Constitución Mexicana que señala los principales atributos de cómo nos constituimos como una república representativa, democrática, laica y aquí voy a subrayar, somos una república federal, compuesta por Estados libres y soberanos y aquí cito textualmente: “…en todo lo concerniente a su régimen interior”.
Advierte que si la Cámara de Diputados en alguna interpretación pretendiera ir al punto de querer obligar al Congreso del Estado a resolver en algún sentido, estaría rompiendo con la disposición de la propia constitución federal, en donde ningún poder federal puede entrometerse con el régimen político interior de la entidad federativa.
“Al Gobernador de un Estado se le elije en el Estado, son los ciudadanos de un estado los que eligen a un gobernador y no habría ninguna razón para que un poder federal desconociera a una autoridad de carácter estatal”.
Si se llegara a un momento en donde un poder federal desconociera al Gobernador, consideró que podría afirmar que se está presentado una violación a los derechos humanos del Gobernador, pero también una violación a los derechos humanos de los ciudadanos del estado de Tamaulipas y se podría recurrir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
“Esto inquieta, causa incertidumbre y en alguna manera afecta el desempeño de las instituciones de Tamaulipas por eso esta afirmación, insisto en que hay una violación a derechos humanos de la persona que recibió el voto, pero más grave aún, de la persona que emitió su voto, que ya tiene conformada una institución de Gobierno, hay Poderes constituidos funcionando en el Estado de Tamaulipas y está controversia llevada en cuestión jurídica está enrareciendo el ambiente”.