
La alcaldesa de El Mante enfrentó una Comapa en ruinas, sin maquinaria ni recursos, y hoy avanza en saneamiento financiero y operativo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La alcaldesa de El Mante, Martha Patricia Chio de la Garza, destacó que después de un año de dificultades históricas, la Comapa El Mante “poco a poco está siendo saneada de fondo”.
Al recibir el organismo, solo contaba con palas y picos, sin maquinaria ni recursos suficientes. La percepción inicial de muchos fue que se trataba de una “rifa del tigre”, pero la presidenta municipal asumió el reto con planificación y orden.
Recientemente se adquirió una retroexcavadora con recursos propios y motonetas para transporte del personal. El gerente, Jorge Salomón González, ha administrado con disciplina, logrando que los ciudadanos perciban mejoras en drenaje y limpieza urbana.
En cuanto a la vigilancia financiera, la alcaldesa asegura que toda la papelería se presenta en tiempo y forma y se mantienen abiertos a auditorías externas, aunque reconoce que las finanzas aún están en números rojos, como en las 43 Comapas del estado.
Hasta la fecha, se han invertido cerca de 50 millones de pesos en obras de drenaje, más del 50% del presupuesto municipal, una acción crucial aunque costosa, para garantizar el suministro y prevenir inundaciones.
El reto hacia 2026 será consolidar finanzas, refaccionar infraestructura y asegurar un servicio eficiente, mientras la Comapa El Mante transita de un organismo en crisis a uno más confiable para la población.



