Cómo enfrentar la Violencia de Género y proteger a la ciudadanía
Por Daisy Verónica Herrera Medrano

El conversatorio sobre Violencia de Género en Tamaulipas brinda herramientas legales y psicológicas a estudiantes y ciudadanos para prevenir y atender agresiones de manera efectiva
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Violencia de Género afecta a mujeres y familias en todo Tamaulipas, pero eventos educativos como el conversatorio organizado por 50+1 Tamaulipas ayudan a la ciudadanía a entender, prevenir y atender esta problemática.
El encuentro, realizado el 2 de diciembre de 2025, en el Auditorio Sergio Cantú De Luna de UMAN Campus La Cima, reunió a estudiantes de Derecho y Psicología para discutir implicaciones legales y psicológicas de la violencia contra las mujeres.
Olivia Lemus, abogada y activista dijo: “desde la colectiva 50+1 Tamaulipas, nuestro más profundo agradecimiento a la Universidad México Americana del Norte por su compromiso con las juventudes y la sociedad Reynosense, abriendo espacios de análisis y reflexión para llevar a cabo el Conversatorio Violencia de Género desde la Perspectiva Legal y Psicológica, a cargo de las Maestras Aida Zulema Flores Peña y Cinthia C. Franco.”
Durante la sesión, las ponentes explicaron cómo las leyes y herramientas psicológicas permiten a la ciudadanía reconocer signos de violencia, intervenir de manera segura y apoyar a víctimas.
La moderación a cargo de la mestra Olivia Lemus destacó la importancia de que los participantes comprendan que la educación y el conocimiento son clave para proteger a la sociedad y reducir riesgos.
El conversatorio forma parte de la Campaña Naranja de la ONU y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, vinculando la educación con acciones concretas que fortalecen la seguridad ciudadana.
La ciudadanía de Tamaulipas pueden aplicar lo aprendido para identificar riesgos, acompañar a víctimas y colaborar con autoridades, convirtiendo este tipo de eventos en un recurso útil para la comunidad y la prevención de la violencia.
El acceso a información legal y psicológica fortalece a la población, mostrando que la educación es la primera herramienta para garantizar seguridad y bienestar en Tamaulipas.



