PARTITURA

Maestros aprenden
Por Arnoldo García
En vísperas de la terminación del ciclo escolar 2025-2026, las protestas de maestras y maestros en contra de supervisores, inspectores de zona escolar, así como de funcionarios de la subsecretaría de Educación Básica en la entidad es algo que cobra la atención y hace sospechar un trasfondo.
El reclamo de la defensa de los derechos laborales es justificado, pero queda en entredicho el hecho de que ante los conflictos que enfrentan maestros en Tula, Victoria y otros municipios, la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación guarda silencio, no se alza en apoyo de los maestros inconformes, no se advierte un respaldo.
A la vez, al estar por concluir el ciclo escolar, tal parece que en la subsecretaría de Educación Básica las cosas han llegado a un límite y los problemas afloran ante la incapacidad de dar a éstos una solución.
La subsecretaria NORA HILDA DE LOS REYES se encuentra más ocupada en un tema de imagen como asistir a eventos, cubrir formalidades de invitaciones a actos oficiales y no en la atención a los problemas.
Reiteramos que el problema no es de carácter académico, que si así lo fuera, la situación sería aún más grave y lamentable.
Lo que genera las protestas e inconformidades son los problemas de carácter administrativo; reparto de plazas, distribución de horas, ascensos, cambios de adscripción y otros trámites de tipo administrativo los cuales reclaman los maestros para mejorar sus condiciones laborales.
Quienes hoy tienen la oportunidad de entregar plazas, repartir horas, otorgar ascensos, aprobar cambios y demás, quieren hacer sentir su poder, su fuerza, decir “quién manda”, aún a costa de estar generando conflictos.
Es únicamente la voracidad por sentir el ejercicio del poder por unos meses o unos años sin importar los problemas que generan y de los cuales quienes resultan siempre afectados son los alumnos.
Hay quienes estiman que los hechos recientes en diferentes planteles escolares guardan relación con el proceso de elección de la nueva dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo cual pronostica que el proceso interno del magisterio en Tamaulipas será complicado, difícil, lo cual corresponde a la serie de intereses en juego.
En este caso también poco o nada importa a los maestros que como siempre son los alumnos los afectados con la suspensión de clases.
Es necesario que el titular de la SET, MIGUEL VALDEZ, tome medidas y aplique soluciones los cuales podrían estar en cambios en la subsecretaría de Educación Básica, o de lo contrario, podría ser arrastrado por ellos.
Si no se solucionan estos y otros problemas en diversas escuelas a la brevedad, para el próximo ciclo escolar habrá que añadir el ingrediente del relevo de la dirigencia magisterial y ello únicamente habrá de acabar por complicarlos aún más y no será fácil alcanzar un arreglo.
Lamentable es que los maestros estén más ocupados en conflictos de poder que en los resultados de la prueba Tamaulipas Aprende.
…ACORDES y DESACORDES….
LOS tiempos se empieza a acortar y de acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, para el próximo 3 de agosto quienes aspiren a ser diputados federales deberán estar separados de sus cargos para aspirar a ser precandidatos, en tanto que quienes quieran participar por las candidaturas a las alcaldías deberán estas listos para el 21 de septiembre y finalmente, los aspirantes a diputados locales deberán estar fuera del servicio público para el 8 de noviembre.
Aun cuando se trata de un acuerdo del Consejo Nacional de Morena, no es de descartar que pudiera haber cambios sobre los fechas para la nominación de candidatos a los diferentes cargos de elección.
Pero dado que es hasta abril del 2027 cuando se hace el registro de candidatos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas cabe esperar que algunas de las nominaciones anticipadas puedan caerse para la primavera del próximo año….
EN esto de la competencia por las candidaturas a cargos de elección popular, quien anda en la punta de ello es MARCELO OLAN MENDOZA, quien se promueve aquí, allá y más allá; no pierde oportunidad alguna para publicitarse.
Sin duda que MARCELO OLAN se encuentra empecinado en aparecer en alguna de las boletas electorales de las próximas elecciones concurrentes del mes de junio del 2027.
Pero el problema es que no define cuál es su aspiración y es así como a todo le tira pareciendo aceptar lo que le ofrezcan.
Es evidente que OLAN MENDOZA quiere hacer carrera política, pero en Reynosa no es nada fácil y bastante complicado por cómo están las cosas por aquella ciudad fronteriza.
Por verse la habilidad que tenga MARCELO OLAN MENDOZA para construir alianzas con otros grupos políticos locales, pero sobre todo cuál es su peso para negociar frente a éstos…..
CON nuevo equipamiento tecnológico operando desde una aeronave destinada a la investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está revolucionando la manera de hacer estudios y análisis geoespaciales en la región, colaborando en importantes proyectos como el Puerto Seco de Ciudad Victoria y el Atlas de Riesgo por fenómenos meteorológicos para todo el territorio estatal.
Esta visión de trabajo ha sido impulsada por el rector DAMASO ANAYA ALVARADO, desde el inicio de su gestión, ha priorizado que la investigación generada en la UAT esté al servicio de las comunidades.
Bajo esta óptica, la UAT colabora con el Gobierno de Tamaulipas en el proyecto Puerto Seco, en el municipio de Victoria, una infraestructura que tendrá una extensión superior a mil 200 hectáreas y que contará con una ubicación estratégica al conectar el Golfo de México, la frontera norte, el corredor industrial de Nuevo León y el centro del país.
Asimismo, investigadores de la Universidad realizan el proyecto de actualización del Atlas de Riesgo por fenómenos hidrometeorológicos para 33 municipios del estado, con el propósito de fortalecer la capacidad preventiva y de respuesta ante desastres naturales.
Ahora se puede contar con el sistema LiDAR, una herramienta de detección y medición de distancia que opera desde un avión Cessna 402C bimotor, modificado en su fuselaje para contener los sensores de este equipo, el cual emite aproximadamente un millón de pulsos láser por segundo hacia la superficie, lo que hace posible escanear el terreno y registrar elementos sin haber tocado el suelo….
CON la razón del esfuerzo hacia una infraestructura de calidad en la enseñanza educativa de la niñez victorenses, el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ continúa fortaleciendo el sector poniendo en marcha la construcción de aula en la escuela primaria de la colonia Satélite.
Un espacio físico que impactará en el aprendizaje de cientos de alumnos en dos instituciones educativas “Ejército Mexicano” en el turno matutino y “Luis Humberto Hinojosa Ochoa” en el turno vespertino que hoy reciben este apoyo del Gobierno de Victoria.
De la mano de su cabildo y equipo de trabajo que lo apoyan e impulsan en la transformación de Victoria, el alcalde de Victoria arrancó la construcción de aula tipo regional de 48 M2 que atiende las especificaciones que marca el Gobierno Federal.
Son obras que fortalecen espacios educativos y amplían oportunidades de aprendizaje y desarrollo para nuestras alumnas y alumnos, reconocieron autoridades de los planteles beneficiados; por cumplir con su palabra, por su visión y liderazgo agradeció al alcalde la alumna YOMARA ABIGIAL MARTINEZ…..



