Congreso en desacato
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam. – Los Pañuelos verdes tomaron por asalto las sedes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en Tamaulipas, para exigir que se homologue la despenalización del aborto.
“Simultáneamente en más de 9 estados del país estamos colectivas movilizándonos para poder ejercer nuestro derecho de acceso a un aborto libre, seguro y gratuito, así como estamos nosotros aquí en estos momentos frente al Congreso, en Tampico frente al palacio municipal están nuestras compañeras de otra colectiva participando con otra actividad qué es un pequeño robot que está dando medicamentos que utilizamos para un aborto y con esto lo que queremos visibilizar es que independientemente de sí es legal o si está penalizado, las mujeres victorenses, las mujeres tamaulipecas abortamos con el apoyo del gobierno o sin el apoyo del gobierno, sin el apoyo de salubridad, las mujeres de Tamaulipas abortamos”, dijeron las integrantes de la colectiva.
Explicaron que “el estado de Tamaulipas aproximadamente en las colectivas que acompañamos, acompañamos más de 100 mujeres al mes, entonces siempre es válido, siempre que la mujer lo decida bajo cualquier circunstancia, nosotras no podemos cuestionarlo, simplemente está la decisión en las manos de la mujer que está embarazada, nosotras nada más acompañamos, nosotras no cuestionamos sin importar la circunstancia solo que la mujer lo desee que eso es lo más importante”.
El Congreso de Tamaulipas se encuentra en desacato no sólo en este tema, sino en el del matrimonio igualitario, lamentó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel.
La iniciativa de matrimonios igualitarios se presentó dos veces en la legislatura, en la primera ocasión fue presentada por la diputada Edna Rivera y la segunda la diputada Pimentel.
“Tenemos que homologarlo para no estar en desacato, recordemos que otro tema en el que también nos encontramos en desacato es el tema del matrimonio igualitario, entonces vamos a ver y esperar que la siguiente legislatura pues ya armonice cada uno de los códigos”, dijo Patricia Pimentel.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Félix García, se pronunció en contra de la legislación del aborto y la defensa de la vida.
“Nosotros hemos actuado conforme a nuestra representación, a la confianza ciudadana, nosotros lo hemos externado no solo aquí, sino en todos los foros, somos profamilia, próvida y en ese sentido estaremos atentos porque ahí hay temas donde tiene mucho que ver la recomendación técnica que hacen los médicos, para poder establecer una reforma o alguna iniciativa que tenga que ver con la privación de la vida, que es lo que nosotros defendemos”, precisó Félix García.