Política

Consigue “protección” hijo del auditor para no ser detenido

Por Daisy Herrera / Héctor Sandoval

Juez Primero de Distrito otorgó la suspensión de una eventual “orden de detención” contra el hijo del Auditor

 

Ciudad Victoria, Tam.– El hijo del auditor Jorge Espino Ascanio, consiguió por 2 mil 500 pesos, un amparo para no ser detenido.

Esto, luego que, la bancada de Morena en el Congreso, lo denunció por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, cohecho y coalición de servidores públicos.

El Juez Primero de Distrito otorgó la suspensión a Luis Alejandro Espino Acosta, ante una eventual “orden de detención, presentación, comparecencia, aprehensión”, por parte de la Fiscalía General de la República.

Espino Acosta, reclama en el expediente 1848/2022 los siguientes actos: La citación a la audiencia inicial por parte de algún Juez de Control. La orden de detención, presentación, comparecencia y/o aprehensión.

Según la lista de acuerdos, el Juez Federal señala:

“…Si el delito por el que se ejerció la acción penal es de aquellos que la ley determine que merecen la aplicación de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19, Constitucional, la suspensión se concede para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de éste órgano jurisdiccional en el lugar en que se encuentre en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso correspondiente”.

Además, agrega que:

“…si el delito por el que se ejerció la acción penal es de los que no implican prisión preventiva oficiosa, la SUSPENSIÓN SE CONCEDE para el efecto de que el peticionario de amparo no sea detenido, con motivo de las órdenes de aprehensión que reclama”.

En tanto, refiere que, “la medida cautelar surte sus efectos desde luego, sin embargo, dejará de hacerlo si el quejoso no deposita la garantía de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 moneda nacional)”.

Morena denunció al hijo del auditor ante la Fiscalía General de la República, luego que, a través de grabaciones telefónicas fue evidenciado orquestando un “complot” en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz para destituirlo.

NO PODEMOS NEGAR A LA FAMILIA

Entrevistado al respecto, el Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio dijo que, no se puede negar a la familia, pero tampoco responder por sus actos.

Señaló que, si su hijo pidió un amparo, “él sabrá cómo está trabajando su tema”.

Añadió que “al final de cuentas recuerden que los amparos son para ver si tenemos o no una carpeta de investigación, quién nos acusa, de que se nos acusa, si la acusación es válida o no es válida, etcétera”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button