Tamaulipas

Crece nivel del Bravo por lluvias y en Victoria activan Plan DN-III

Por Alan Morales

Las lluvias de las últimas 48 horas tienen diversos ríos con crecidas importantes y comunidades anegadas

 

Ciudad Victoria, Tam.- La SEDENA activó el plan DN-III en Ciudad Victoria tras las contingencias generadas, que han ocasionado las  fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas.

El Director de Seguridad Pública, Transito y Vialidad, Guillermo Hernández, informó a las 20 horas del martes, que se tenía un registro de más de 30 accidentes asociados a las condiciones climatológicas.

Los elementos de protección civil y bomberos, hacían labores de auxilio en los puntos de concentración de agua y corrientes.

Hasta la noche de este martes se mantenía un saldo blanco, y no habían sido reportadas afectaciones mayores en viviendas solo en calles y avenidas.

A raíz de estás fuertes precipitaciones se reporta por habitantes de Hidalgo y Padilla, que los ríos Purificación, Corona y San Antonio, presentan niveles y corrientes significativas.

Al grado de dejar cruces ejidales ya superados por las corrientes de estos rios, y que en las próximas horas podrían convertirse en un riesgo.

La buena noticia es que estos tres ríos, desembocan en la presa Vicente Guerrero que actualmente registra uno de los más bajos niveles históricos por la falta de lluvias.

Y que el pronóstico del servicio meteorológico nacional, indica que las precipitaciones se mantendrán en la región al menos durante otra semana.

Ya inició el procedimiento de    “resucitación” de la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de agua para la Capital del Estado y Municipios aledaños.

Pero de la mano de afectaciones tanto en la zona urbana de Victoria, como en las regiones rurales en temas de conectividad entre sus ejidos.

EN REYNOSA

En Reynosa, el Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, coordina acciones con Protección Civil y Bomberos, para que realicen recorridos por puntos críticos de Reynosa.

El objetivo es detectar, atender o en su caso descartar que existan complicaciones causadas por las precipitaciones pluviales.

Unidades de la dependencia a cargo de Ernesto Gómez De la Peña, siguen en operación para evitar que los ciudadanos sean afectados por las lluvias.

Analizan el tipo de respuesta oportuna para protegerlos, y estarán pendientes de ello por el tiempo necesario.

Además, junto con la SEDENA, Plan DN-III-E, fue atendida la volcadura de un tráiler cisterna, afortunadamente sin víctimas fatales.

NUEVO LAREDO

Ante el incremento del nivel del agua en el Río Bravo por las recientes lluvias, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de Nuevo Laredo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se introduzcan al río por el peligro que esto representa.

Actualmente el nivel del Río Bravo se encuentra en 1.90 metros.

Se recomienda no  acercarse a las áreas de esparcimiento en la orilla del río, como es el patinadero y las palapas del CIITEV, debido a lo fuerte de la corriente.

Con las primeras lluvias que se presentaron río arriba, el cauce del río aumentó hasta los 2.90 metros, sin embargo con el paso de los días bajó a 1.90, lo que aún representa un peligro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button