Crisis migratoria colapsa a Reynosa otra vez
Por Alan Morales
Reynosa, Tam.- La Coparmex Reynosa demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, una pronta atención a la crisis migratoria que se vive en este municipio, situación que según su Presidenta, Sandra Valentina López Hernández, ha generado una percepción preocupante entre la población, por las situaciones de inseguridad que se pueden involucrar en este tema.
Explicó que la Plaza “De la República” se encuentra actualmente ocupada por aproximadamente mil 500 migrantes de diversas nacionalidades, que en muchos de los casos no han iniciado un trámite de asilo con Estados Unidos, mucho menos cuentan con un registro ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para su estadía en territorio nacional.
Por este motivo, López Hernández considera qué hay un impacto en materia de seguridad, que incluso, ha afectado de forma considerable el turismo médico del municipio de Reynosa, así como la imagen de este importante y concurrido sector de la ciudad.
Lo anterior, aunado a las condiciones insalubres en las que se encuentran habitando en esta plaza pública, sin servicios óptimos de salud, de agua potable, energía eléctrica, “sin un trato digno y humano”.
“Hemos demandado que se traten con dignidad, no son las condiciones apropiadas en las que están, sus derechos se están violentando porque carecen de servicios de salud” finalizó la Presidenta de la Coparmex, Reynosa.