Tamaulipas

Cristóbal “R” regresaría a prisión

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam. – El ex Subsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Cristóbal “R” podría regresar a la prisión que abandonó el pasado 29 de septiembre de 2021, cuando le fue otorgado un amparo contra la vinculación a proceso que se le dictó en junio de 2021.

Ese amparo le permitía a Cristóbal enfrentar en libertad el proceso en su contra, tras 1 año dos meses de estar en prisión preventiva, acusado de delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público, al ser pieza clave del caso “Los Seis”.

En un nuevo revés de la justicia al ex funcionario de finanzas, un Juez Federal admitió el recurso de revisión en contra de ese amparo, que lo dejó en libertad.

El exfuncionario estatal promovió el juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado dentro de la audiencia de fecha 25 de Julio del 2020, emitido por la Juez de Control de la Sala de Audiencias Victoria, dentro de la Carpeta Procesal CP/0143/2018.

El Fiscal revisor, Titular de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en materia de amparo, dio entrada al dentro del expediente 819/2020 en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas.

El recurso es en contra la sentencia de junio de 2021 que establece que la Justicia Federal ampara y protege a Cristóbal Gerardo Rosales Gómez contra la vinculación a proceso, lo  que tres meses después le permitió enfrentar en libertad  los cargos  catalogados como delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

¿DE QUE SE LE ACUSA A CRISTOBAL?

Cristóbal fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), de “saquear” las arcas públicas a través de 52 empresas “factureras”, en coordinación con un notario público de Victoria.

En 2020 el entonces titular de la UIFE, Raúl Ramírez “destapó” ante los medios de comunicación los resultados de la investigación sobre empresas factureras que operaron en Tamaulipas entre el periodo de 2012 a 2016.

A través de 52 empresas “factureras” se llevó a cabo un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos.

El monto total facturado al gobierno estatal de Tamaulipas y otros gobiernos locales por esas 52 empresas, suma casi 10 mil millones de pesos, según datos de la UIFE.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button