Tamaulipas

Deben el agua el 70% de los usuarios

Por Josué Escamilla

La cartera vencida de los usuarios de agua supera los 4 mil millones de pesos y afecta el mantenimiento de la infraestructura hidráulica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Más del 70% de los usuarios no paga el servicio de agua potable en Tamaulipas, situación que mantiene en crisis financiera a diversos organismos operadores y limita la atención de fugas, mantenimiento de redes y mejoras en las colonias.

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local, Elvia Eguía Castillo, informó que únicamente entre el 6% y el 30% del padrón de usuarios cumple con el pago del servicio en algunas Comapas del estado.

La legisladora explicó que esta baja recaudación impacta directamente en la capacidad de los organismos para invertir en infraestructura hidráulica, reparar fugas y garantizar un mejor suministro de agua a la población.

Cartera vencida supera los 4 mil millones de pesos

De acuerdo con la diputada, la mayoría de los organismos operadores de agua y drenaje enfrenta un rezago considerable en el cobro del servicio, lo que ha generado una cartera vencida superior a los 4 mil millones de pesos.

Advirtió que esta situación puede provocar retrasos en trabajos de mantenimiento, rehabilitación de redes hidráulicas y atención de problemas que afectan a miles de familias en distintas colonias de Tamaulipas.

Buscan programas para regularizar adeudos

Eguía Castillo consideró necesario que las Comapas implementen programas de regularización para facilitar que los usuarios con adeudos puedan ponerse al corriente.

Destacó que municipios como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira ya han desarrollado esquemas de pago y jornadas de actualización de adeudos para incrementar la recaudación.

La legisladora señaló que muchas familias enfrentan dificultades económicas, por lo que los programas con facilidades de pago representan una alternativa para recuperar ingresos sin afectar a los usuarios.

Falta de medidores genera pérdidas

En el caso de Matamoros, la diputada reveló que alrededor del 60% de los usuarios no cuenta con medidor de agua, situación que buscará revisar en otros municipios del estado.

Indicó que la falta de medición favorece actos de corrupción, desperdicio del recurso y afectaciones a las finanzas de los organismos operadores.

Además, subrayó que tanto empresas comerciales como industrias deben contar con sistemas de medición que permitan cobrar el consumo real del servicio y mejorar el control del agua potable.

Pago oportuno fortalece el servicio

La legisladora insistió en que incrementar la recaudación permitirá a las Comapas contar con mayores recursos para modernizar la infraestructura, atender fugas y mejorar el servicio que reciben los ciudadanos.

Actualmente, el rezago en los pagos continúa siendo uno de los principales retos para garantizar la sostenibilidad financiera de los organismos operadores de agua en Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button