DEL ABOGADO AMIGO

¿Tamaulipas será naranja en 2028?
Por Luis Torre Aliyán
Parece que falta mucho tiempo para la elección de 2028, pero así suele asumir el partido que está en el poder, olvidando que éste es efímero.
Y es que, estimado lector, la historia política reciente de nuestro estado lo ilustra mejor que mil palabras. Retrotraigámonos:
En el sexenio que transcurrió entre 2010 y 2016, cuando gobernaba el PRI, en 2015, es decir un año antes de la sucesión para la gubernatura el entonces PRI gobierno había ganado en las urnas todos los distritos federales, esto es: en la antesala de la gubernatura, todos los candidatos a diputados federales del partido oficial ganaron de norte a sur.
Impensable, era pues, que 12 meses después habría cambio de partido en el gobierno. Y así fue, el PAN dio un golpe demoledor y llegó la alternancia a Tamaulipas.
Y algo similar tuvo registro en el periodo en que el PAN fue el partido oficial. Pues entre 2016 y 2022 tuvieron el control del congreso local y en el primer tramo de sexenio la oportunidad de gobernar las principales ciudades del Estado, incluso Victoria se pintó de azul en 2018.
Es decir, todavía para 2020 (cuarto año de aquél gobierno en turno) era inimaginable que alrededor de unos meses después MORENA daría el campanazo en 2021 en diversas zonas claves, para luego arrebatar la gubernatura en 2022.
Como puede verse, la mayoría de los tamaulipecos evalúa sus gobiernos “en silencio” y mientras el partido oficial en turno asume que todo marcha en orden, bien podría no ser así.
Siguiendo esa lógica fue que pensé en el título de este texto: ¿Tamaulipas será naranja en 2028?
Sé que hoy suena a un sinsentido, pero así se escuchaba en 2013 (3 años antes de aquella sucesión) si alguien decía que el PAN ganaría Tamaulipas en 2016. Y también se escuchaba así en 2019 si alguna persona decía que MORENA llegaría al gobierno estatal en 2022.
Los tamaulipecos hemos aprendido a castigar, las elecciones de 2027 constituyen la primer gran parada del tren naranja rumbo a 2028, y como lo ha dicho el líder estatal de Movimiento Ciudadano Roberto Lee: Tamaulipas necesita un nuevo rumbo, un nuevo norte…