Congreso

Denuncias por violencia vicaria siguen sin judicializarse

Por Josué Escamilla

En Tamaulipas la violencia vicaria aumentó 42%; pese a las denuncias y a estar tipificado el delito, expedientes no se judicializan

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A casi dos años de haberse tipificado la violencia vicaria en el Código Penal de Tamaulipas, ninguna de las denuncias presentadas ha sido judicializada, reveló la exdiputada Alejandra Cárdenas Castillejos, promotora de la iniciativa.

Cárdenas Castillejos destacó que la violencia vicaria, considerada por especialistas como una de las más crueles, afecta principalmente a mujeres, aunque también hay casos en los que hombres son víctimas de este tipo de violencia ejercida a través de los hijos.

“Aunque mayoritariamente las mujeres son las afectadas, hay ocasiones en las que algunas mujeres utilizan a los hijos para chantajear a los padres. Originalmente, el término de violencia vicaria se creó para describir una violencia hacia las mujeres, pero eso no exenta a los hombres de ser víctimas”, explicó.

De acuerdo con la exdiputada priista, en Tamaulipas se han registrado al menos 100 mujeres que enfrentan este tipo de violencia, con un aumento del 42% en los casos reportados en el último año.

Cárdenas subrayó la importancia de capacitar a jueces, abogados y demás operadores del sistema judicial para garantizar la correcta atención de estas denuncias y avanzar hacia la justicia para las víctimas.

“Es crucial que quienes trabajan en este ámbito reconozcan la existencia de este tipo de violencia, porque está catalogada como una de las más dolorosas, ya que utiliza a los hijos como herramientas para lastimar”, afirmó.

Aunque el marco legal está en vigor, las víctimas aún enfrentan barreras significativas para obtener justicia, lo que subraya la necesidad de fortalecer las estrategias de atención y judicialización en Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button