Tamaulipas

Desesperados cruzan el Río Bravo en inflables

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Cientos de migrantes en Matamoros, desesperados cruzan el Río Bravo a bordo de inflables para llegar a Estados Unidos

Matamoros, Tamaulipas. – A bordo de balsas improvisadas con cámaras de llanta, colchones inflables, flotadores y sogas, llevando de equipaje solo un par de bolsas de plástico, unas 100 personas al día cruzan el caudal del Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Las estremecedoras escenas son parte de la desesperación que orilla a cientos de migrantes a buscar sus propios medios para llegar la unión americana ante la demora en sus trámites de asilo y fallas en la aplicación de CBP One.

Los hechos ocurren a unos 200 metros del cruce internacional entre Matamoros y Brownsville, muy cerca del campamento migrante en Matamoros, municipio donde el Instituto Tamaulipeco del Migrante reporta un incremento del 250 % en la llegada de migrantes, lo que significa unos 2 mil 800 extranjeros deambulando en las calles y el resto refugiados en campamentos y casas que brindan asilo.

Ernesto, su esposa, su cuñada y su pequeño hijo de solo 3 años de edad, recorrieron casi 4 mil kilómetros para llegar desde su natal Venezuela a Matamoros.

Desde hace 9 meses están a la espera de una cita para ingresar de manera legal a Estados Unidos, el cambio de reglas y políticas migratorias del país norteamericano, los tienen desesperados, por ello, decidieron aventurase a bordo de un colchón inflable para cruzar el río.

En Venezuela dejan una parte importante de sus vidas, reconocen que no fue fácil tomar la decisión de emigrar, pero cuando recuerdan los motivos que los hicieron “huir” saben que, quedarse en México o regresar a su país no es una opción.

Hay quienes tienen más de un año esperando una cita, han pasado hambre, frío o calor extremo. No están dispuestos a esperar más. Se aventuran en el caudal del río con todo el peligro que ello implica, encomendándose únicamente a Dios.

Aferrados en un abrazo a los suyos, y la esperanza a cuestas, niños, niñas, mujeres embarazadas y jóvenes, ponen en riesgo su vida para llegar a Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button