La Secretaría de Salud prepara un plan de atención ante enfermedades respiratorias, este año el invierno será más frío
Ciudad Victoria, Tamaulipas. — El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Tamaulipas enfrentará un invierno con temperaturas más bajas que en años previos.
González de la Fuente señaló que, para la temporada invernal, se pronostican 55 frentes fríos en México, de los cuales cuatro ya se han registrado. “Este año puede ser uno de los inviernos más fríos de los últimos tiempos en el estado”, advirtió, al tiempo que indicó que la formación de ocho tormentas invernales afectará principalmente a la frontera norte del país.
La recomendación, afirmó el coordinador, es monitorear las condiciones meteorológicas y prepararse para temperaturas más bajas y prolongadas que las habituales en Tamaulipas. Se prevén seis frentes fríos en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Por su parte, la Secretaría de Salud también se prepara para el invierno con un plan de trabajo enfocado en la prevención y atención de enfermedades respiratorias, incluyendo la influenza y el Covid-19. Sergio Uriegas Camargo, epidemiólogo de la dependencia, explicó que ante la llegada de estos frentes fríos se han establecido criterios de alerta, preparativos y atención coordinada entre instituciones para proteger a la población.
El plan incluye reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar y atender enfermedades respiratorias y brindar atención a pacientes con hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.