Columnas

EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

$63,580 mdp, para 2021

El Congreso del Estado aprobó el paquete económico de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 63 mil 580 millones 292 mil 973 pesos, el cual permitirá contribuir a generar un mayor dinamismo de la economía local, fortaleciendo los programas de bienestar social, salud y seguridad.

Al dar una exposición sobre el contenido de los Dictámenes correspondientes, la Diputada IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ destacó que en el Presupuesto de Egresos se  determinó incrementar la asignación de recursos al Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos en un total de 166 millones 669 mil 286 pesos.

Lo anterior fue posible al modificar las diferentes partidas presupuestales correspondientes al gasto asignado a la Fiscalía General de Justicia y al Instituto Electoral de Tamaulipas, con el firme propósito de poder destinar mayor recurso al otorgamiento de becas, fortaleciendo de esta manera el gasto social en educación.

“Es de acentuar que la asignación de recursos se encuentra encaminada a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, destacándose la contención de los gastos operativos y la racionalización de los recursos destinados al gasto corriente, pues se priorizan los programas de contenido social, en inversión y atención de la actual crisis -financiera derivada de la propagación del COVID19”, sanitaria señaló.

En lo que respecta a la Ley de Ingresos mencionó que es sensible a la realidad económica de la sociedad tamaulipeca, la cual resiente el ambiente poco favorable provocado por los recortes presupuestarios de la federación y por la situación sanitaria que ha dilatado el desarrollo económico del Estado.

Se aprobaron las reformas a las Leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño y de Transporte, así como del Código Fiscal del Estado que constituyen la miscelánea fiscal para el año 2021.

“Las cuales representan la base de actualización de los mecanismos establecidos legalmente para la obtención de ingresos y el ejercicio del gasto público del próximo año, además se ciñen a proveer de orden y perfeccionamiento jurídico su contenido, así como a definir más ampliamente algunas obligaciones a los contribuyentes con relación a diversas fuentes de ingresos establecidas en las mismas”, acotó.

En el marco de este análisis en la sesión de este martes, Morena y Movimiento Ciudadano propusieron algunas reservas a diversos artículos que finalmente fueron desechadas por mayoría de votos.

Es importante mencionar que la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, así como personal que colabora en esta dependencia, ofreció información adicional para resolver dudas e inquietudes de los diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas en relación a este tema importante para la sociedad.

GERARDO: “PRESUPUESTO SENSIBLE Y AUSTERO”

Por su parte, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, felicitó al titular del Poder Ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por presentar un Presupuesto de Egresos austero y sensible, que prioriza la salud y el gasto social, sin descuidar el rubro de seguridad, donde se han obtenido importantes avances para consolidar la paz en Tamaulipas.

“Felicitar y reconocer al Ejecutivo Estatal, así como al equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas y el Gabinete, por tener este alto sentido de sensibilidad y presentar un presupuesto de Egresos muy austero y que reconoce las principales necesidades actuales de nuestro Estado”, resaltó al clausurarse el premier periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, manifestó que no  se puede bajar la guardia en el desarrollo de la entidad: “Lo que hay que hacer es seguir apretando como lo está haciendo el Ejecutivo Estatal. Justamente ayer inauguró oficinas muy importantes en Nuevo Laredo que van a venir a consolidar desde luego los grandes avances en materia de seguridad”.

En el marco de este asunto desahogado, reconoció la estrategia contracíclica promovida por el Gobernador de Tamaulipas, al plantear inversiones en materia de obra pública, como única forma de atender las crisis económicas, pues a nivel nacional hay un mal manejo de la economía que desde antes de cruzar por estos tiempos difíciles derivados de la pandemia por el COVID-19 que arrojaban un crecimiento cero en este rubro.

“Una vez más a nombre del Grupo Parlamentario del PAN felicito a nuestro Ejecutivo Estatal”, enfatizó.

CONVOCA MAKI AL ‘PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2020’

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno de Reynosa, convocó a la comunidad deportiva y comunicadores de esta localidad, a ser partícipes del ‘Premio Municipal del Deporte 2020’, y ‘Premio al Periodismo Deportivo 2020’ en las modalidades de Atleta, Entrenador, Equipo; Fotografía, Videoreportaje, Reportaje y Entrevista.

Estas Convocatorias se emiten a través del Instituto Municipal del Deporte y se reconocerá con una Medalla y un Diploma a los ganadores del primer lugar en cada una de las tres categorías deportivas en modalidad de Convencional y Adaptado, y en el caso del periodismo, será entregado un Reconocimiento a cada uno de los 4 ganadores de acuerdo a la decisión del Jurado.

Podrán participar Asociaciones, Ligas, y Clubes de atletas, reconocidos en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento; organismos públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte, practicantes individuales y periodistas de prensa, radio y televisión.

Los registros se consideran abiertos a partir de la publicación de la convocatoria, en la cual pueden verse todos los detalles importantes a tomar en cuenta; y el cierre de la misma tiene fecha del 15 de enero del año próximo, 2021.

DIF PROPORCIONA AYUDA HUMANITARIA A FAMILIA

Personal del Sistema DIF Reynosa y del Voluntariado visitaron a una familia afectada por el incendio registrado en su vivienda, ubicada en la Colonia Hacienda Las Fuentes, Sector 4.

Con el fin de poder ayudar a la familia afectada, se le llevó pintura, ventiladores, cama inflable, burós y artículos de limpieza, como escobas, trapeadores y cubetas, entre otros beneficios.

Además de artículos de la canasta básica, como arroz, frijoles, atún, aceite, harina, maseca y lentejas, entre otros alimentos.

Acudió la directora del DIF Reynosa, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, permanece atento a las necesidades de las personas y sectores vulnerables, así como de aquellas que requieren de algún servicio o apoyo por situaciones de emergencia o imprevistos.

COMAPA REYNOSA LLEVA CONVENIOS A EMPRESAS

Al visitar a empleados de la empresa ALCOM Electrónicos de México, el gerente general de COMAPA Reynosa, JESÚS MA. MORENO IBARRA, anunció facilidades de pago en contrato y de servicio para que puedan regularizarse con el organismo.

En atención a la invitación del gerente de la compañía, MARCO ANTONIO CIRA SORIA, los trabajadores recibieron información sobre las facilidades para que se pongan al corriente en sus pagos.

En compañía de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el presidente del DIF Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, MORENO IBARRA precisó que hay muchas personas que desconocen los beneficios del organismo y tienen la oportunidad de regularizarse.

Los empleados de ALCOM Electrónicos de Mexico solicitaron la presencia del COMAPA Móvil para hacer contratos y pagos.

El gerente del organismo JESÚS MA. MORENO IBARRA, hizo el compromiso de programar la visita para que en su centro de trabajo aprovechen los beneficios.

Destacó que en esta situación de crisis sanitaria es importante dar todas las facilidades para que paguen sus servicios.

PCYB REYNOSA, LOGRA CONTROLAR INCENDIO

Con 7 minutos como tiempo de respuesta al reporte de un incendio, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal, hizo presencia en la maquiladora DIMER, del parque industrial Reynosa, al oriente de la ciudad.

El llamado de auxilio fue recibido a las 7:45 horas, siendo las 7:52 cuando las unidades iniciaron el combate al fuego y evacuación de 190 personas de dicha fábrica, y personal de las industrias aledañas, para minimizar riesgos.

A nombre del Gobierno de Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a Tránsito y Vialidad, Obras Públicas y Servicios Públicos Primarios a dirigir su apoyo a la corporación de auxilio civil.

Se unieron a la labor de extinción a las 8:28 horas, la Dirección de Protección Civil Regional y a las 8:49 los Bomberos de Río Bravo, Tamaulipas, contando con camiones cisterna del Ayuntamiento de Reynosa.

La fábrica de productos plásticos contenía solventes y sustancias de rápida combustión, sin embargo con el esfuerzo de los elementos de las 3 corporaciones contraincendios el siniestro fue controlado a las 9:50 horas, sin ningún tipo de víctima.

MARIO LÓPEZ MEJORA NIVELES DE VIDA

Para los habitantes de las zonas de La Capilla y Mano de León, ubicadas en el área del Mezquital, contar con la red de energía eléctrica es un verdadero sueño cumplido, porque gracias a este servicio básico tendremos un mejor nivel de vida, afirmó LETICIA FLORES YÁÑEZ.

La delegada del Poblado La Capilla agradeció al Gobierno de Matamoros por la gestión que realizó ante el Gobierno Federal para que las familias de las zonas antes mencionadas pudieran contar ese importante servicio básico.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en la red eléctrica del poblado La Capilla se aplicó una inversión superior a los 7 millones 440 mil pesos, en beneficio de aproximadamente 200 familias.

En tanto que en el 2019 se realizó una obra similar en el Poblado Mano de León, en donde además se realizaron trabajos de revestimiento en la brecha, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Esas obras fueron entregadas por el Presidente Municipal de Matamoros, quien reiteró el compromiso de su administración, de seguir trabajando por las familias que radican en zonas de alta marginación.

La delegada del citado poblado afirmó que por varias administraciones los habitantes de los poblados pesqueros vivieron en el abandono, sin embargo en esta ocasión, celebra con gusto que el Gobierno Municipal de Matamoros atendió su petición.

ENRIQUE RIVAS IMPULSA ‘MI ESCUELA DIGNA’

En otro tema, deje decirle que en la última edición del 2020 del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, segunda vuelta, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, benefició al plantel número 206, Jardín de Niños ‘Rafael Tijerina Carranza’ con la entrega de equipamiento que representa una inversión superior a los 264 mil pesos.

El alcalde destacó que esta es la segunda ocasión que se beneficia a este preescolar de la colonia Granjas Regina con este programa que mejora la infraestructura y equipamiento de espacios educativos, para proporcionar a las y los estudiantes y docentes aulas adecuadas.

“Ya habíamos venido a entregar apoyo de equipamiento por más de 100 mil pesos y hoy estamos entregando pintura, escritorios, sillas, impresoras, computadoras, micrófonos. Es la última entrega del año, vamos a seguir trabajando con el programa y cumplir con dar la segunda vuelta sin distingo alguno en todas las escuelas”, afirmó RIVAS CUÉLLAR.

Por su parte, la directora del preescolar, SANDRA GALLEGOS, agradeció al alcalde por la entrega de equipamiento.

“Sabemos que las escuelas requieren mucho apoyo, agradecemos el trabajo que están haciendo. Sin la ayuda del presidente difícilmente podríamos adquirir este equipo que va a enriquecer nuestra práctica educativa y será de gran beneficio para la comunidad”, aseguró la directora.

Se entregaron 20 cubetas de pintura vinílica, 7 escritorios metálicos, 7 sillas para personal docente, una impresora multifuncional, bocina bluetooth, 2 micrófonos inalámbricos, 4 equipos de cómputo, 100 sillas plegadizas, 10 mesas rectangulares y 7 botiquines.

CHUCHO NADER ENTREGA NUEVOS PAVIMENTOS

Respondiendo al compromiso contraído con los vecinos de la colonia Carmen Romano, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Gustavo Díaz Ordaz entre Benito Juárez y Guatemala.

El jefe de la comuna señaló que esta obra dará continuidad al circuito vial que actualmente se construye con la pavimentación de la calle Álvaro Obregón en la colonia Magdaleno Aguilar, lo que dijo, favorecerá la conectividad y desarrollo de la zona norte.

“Estamos transformando todo este sector para elevar la calidad de vida de todas las familias que habitan en las colonias Carmen Romano y Magdaleno Aguilar, mediante la pavimentación a base de concreto hidráulico de más de 210 metros lineales de las calles Obregón y Díaz Ordaz, ampliando así el circuito vial de esta zona”, explicó.

CHUCHO NADER recordó que apenas el pasado mes de octubre, se dio inicio a la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Álvaro Obregón, donde se destina una inversión cercana a los tres millones de pesos.

Expuso que el nuevo tramo permitirá incrementar la infraestructura vial del municipio y generar mayor seguridad, certidumbre y desarrollo económico a la población residente en  las citadas colonias.

DIPUTADAS AZULES, RUMBO A LA DERROTA

A propósito de política, en Matamoros y Río Bravo se da por hecho que si el Partido Acción Nacional postula como candidatas a las Alcaldías a las diputadas IVETT BERMEA y ROXANA GÓMEZ PÉREZ, serán derrotadas en las urnas por el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que va por la reelección en la tres veces heroica.

En tanto que en Río Bravo, el presidente del Comité municipal del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, dejará en el tercer lugar a la advenediza aspirante de Acción nacional, la arrogante ROXANA GÓMEZ PÉREZ.

Sin embargo, el diputado MIGUEK ÁLNGEL GÓMEZ ORTA ganaría la elección en Altamira; al igual de MON MARÓN en Tampico e IMELDA SANMIGUEL en Nuevo Laredo.

Por supuesto que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado GERARDO PEÑA FLORES, cabalga en caballo de hacienda rumbo a la Sucesión municipal de Reynosa 2021.

Por el lado del PRI, la posibilidad de reelección del alcalde de Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO, se le está cayendo ante la posibilidad de que Acción Nacional le ponga enfrente al ex alcalde RAMIRO CORTÉZ BARRERA.

Pero mañana le damos más detalles.

RIGO RAMOS: “NO PERMITIRÉ ‘DEDAZOS’ EN MORENA”

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que al ofrecer conferencia de prensa ante el gremio periodístico de Reynosa, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ aseguró que no permitirá que en Morena se recurra al compadrazgo, el amiguismo, el cuatachismo o el dedazo en la asignación de candidaturas para el proceso electoral del 2021, pues afirmó que esa práctica es la que ha perjudicado en el pasado reciente a partidos que se creían invencibles”.

”Afortunadamente en MORENA, confiamos en que los encargados de encuestar y alzar la mano a nuestros candidatos lo harán en el marco de la veracidad y la democracia política” puntualizó.

RIGO RAMOS mencionó que en tanto su partido valora los perfiles, ellos están trabajando en la construcción de la unidad para que cualquiera que sea el resultado, el próximo abanderado encuentre un terreno asfaltado y limpio para llegar a la victoria.

“En lo personal, -dijo el parlamentario- yo me ciño al compromiso de aceptar los resultados de la encuesta; queremos ser parte de una formula consensuada, fuerte y competitiva en un escenario electoral muy concurrente como el que se avizora el 2021…”

Recordó que el fraude electoral ahora está tipificado como un delito grave y no van a dejarse intimidad por nada y dado el momento presentarán las denuncias a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la búsqueda de culpables que pretendan alterar el sentir de los tamaulipecos.

“Nosotros vamos a jugar limpio, estamos en lo dicho, sustentar una campaña en favor de la Cuarta Transformación con las características de no robar, no mentir y no traicionar”, afirmo.

CONVOCATORIA DE MORENA, EL 17

Por cierto, si no se dan cambios de última hora, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional emitirá mañana jueves su Convocatoria para el registro de aspirantes a participar como candidatos de Morena a los cargos de elección popular que se disputarán el 2019.

Ya sabe usted que en Tamaulipas suman centenares.

Aquí en Reynosa, por ejemplo, existen por lo menos media docena de pretendientes a suceder en el Ayuntamiento a la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Ah, y al cerrarse el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de diputados, es esperado en Reynosa, probablemente mañana jueves o a más tardar el viernes por la mañana, el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, uno de los más fuertes aspirantes a la Sucesión Municipal Reynosa 2021.

Los otros son RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, MARCELO OLÁN MENDOZA y HUMBERTO PRIETO HERRERA, quienes están realizando una intensa actividad para participar con éxito en la contienda que se avecina.

Ya sabe usted que el 2021 se jugarán siete posiciones importantes en Reynosa, de modo que no se perciben pleitos internos por las candidaturas, habida cuenta que uno va a la presidencia municipal, cuatro a diputados locales y dos a diputados federales.

“DIPUTADA GOLONDRINA” BUSCA LA REELECCIÓN

¡Ah por cierto!: por supuesto que no extrañó que la diputada acomodaticia OLGA JULIANA ELIZONDO “se apareciera” en Reynosa con máscara de benefactora, tras defraudar la confianza de las gentes de ABDÍES PINEDA MORÍN en el otrora Partido Encuentro Social, el cual le dio hospitalidad y le prestó las siglas para “contender” para formar parte de la LXIV legislatura, en cuya facción dejó un fuerte olor azufroso tras ocupar la vice coordinación.

Y de cuya “hazaña” los diputados federales del sur tienen una muy amplia referencia.

Pues bueno, OLGA “se apareció” en Reynosa haciéndole a la benefactora, pero ocultando su intención de buscar la reelección, pero ahora amparada en el Partido del Trabajo, al que “mudó” después de realizar sus trapacerías en el PES.

¿Qué les parece?

Y aquí en Reynosa, hasta su ex coordinador general de campaña, CARLOS CAMACHO le echó pestes y viborillas tras “fletarse” para que la conocieran en el II distrito, pues OLG llegó convertida en una eminencia gris a este distrito, pero se olvido de electores y coordinadores tras ser electa.

Solo se “apareció”, como ahora, “para la foto” y ocultando sus verdaderas intenciones.

Los reynosenses y los ciudadanos del resto del II distrito, estarán alertas para no permitir más impostores en el Congreso federal.

Ya está advertido.

RECTOR ENVÍA MENSAJE A COMUNIDAD UNIVERSITRIA

Por último, con motivo de los festejos decembrinos, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, envió un mensaje a la Comunidad Universitaria y aprovechó para hacer extensivo el exhorto de las autoridades de salud a respetar los protocolos por el COVID-19.

El mensaje fue presentado durante el programa navideño que se transmitió en la página oficial de Facebook de la Universidad y en la plataforma Teams, al cierre del Período Escolar Otoño 2020-3 y de las actividades conmemorativas por el 70 Aniversario de la Fundación de la UAT.

En este marco, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ se refirió a los tiempos difíciles por la pandemia, y recordó a maestros y trabajadores universitarios que han dejado un hueco con su ausencia, tras recalcar en que se deben seguir las medidas sanitarias recomendadas en esta época de asueto.

“Seamos conscientes y responsables siguiendo las recomendaciones del Sector Salud; quedémonos en casa, y así nos cuidamos todos. No podemos perder la esperanza, consideremos que aún hay camino que recorrer y que tenemos una misión en la vida por cumplir”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button