Columnas

EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

PAN, ‘pluris’; SCJN: revés a AMLO

La lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional –o plurinominales, para ahorrarle texto–, del Partido Acción Nacional, es una vuelta al pasado a juzgar por la inclusión de cuadros que encabezaron la víspera, aquella escandalosa diáspora de un proyecto político que no tuvo futuro.

Y hoy regresan a su origen.

Sí; porque hablar de MARGARITA ZAVALA es invocar la corriente azul que encabezó en su oportunidad su esposo, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en cuyas filas maduró e hizo carrera el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues FRANCISCO fue cobijado por el gobierno calderonista en 2007, cuando la delincuencia organizada le arrebató a sangre y fuego la victoria por la Sucesión municipal en Reynosa, con GERARDO PEÑA a la cabeza.

De Reynosa, CABEZA DE VACA, y sus colaboradores más allegados, se fue a la Dirección general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, en la ciudad de México –CORETT–, a cuya titularidad renunció y dejó en manos de GERARDO PEÑA, cuando tuvo la invitación de FELIPE CALDERÓN para contender como candidato del PAN a Senador, llevando como compañera de fórmula a la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ

Del Senado, FRANCISCO se vino a la gubernatura.

Lo demás es historia.

FRANCISCO, por cierto, tuvo como compañero de legislatura a SANTIAGO CREEL MIRANDA, hoy presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, quien formará parte de la bancada azul de la próxima legislatura en San Lázaro.

CECILIA ROMERO y GABRIEL QUADRI, otros de los “pluris” del PAN, dan el matiz aperturista del nuevo Acción Nacional.

Y claro, con MARGARITA se afianza otro proyecto, el de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, hoy por hoy al margen del proceso 2020-2021… [¿por cuánto tiempo más, porque el periodo de registro oficial de aspirantes a candidatos se abre apenas en marzo?].

… Todavía hay tiempo para pensarla.

Máxime ahora, cuando el regreso al pasado evoca luchas pretéritas.

En la reunión, el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, puntualizó que la próxima Legislatura será fundamental para el futuro de México.

“Buscaremos que el nuevo bloque de contención para cuidar a México sea la Cámara de Diputados. Sin duda, les quitaremos la mayoría calificada y trabajaremos fuertemente para tener una mayoría opositora”, puntualizó.

Estas propuestas, dijo, generarán rentabilidad y competitividad, con una agenda clara, firmada por todos los partidos y en su momento los abanderados también la signarán ante fedatario público, para que haya un compromiso puntual de los temas que impulsarán.

AYUNTAMIENTO Y COMERCIO LLEVAN BENEFICIO A COLONIA

En Reynosa, entre tanto, la coincidencia en el interés por lograr el beneficio de los ciudadanos, quedó manifiesta una vez más con la entrega de frutas y verduras a más de 40 habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas.

Las familias recibieron bolsas con diversos productos, que fueron donados por comerciantes de la Central de Abastos, para apoyar la economía de las familias reynosenses.

La entrega fue realizada a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, en coordinación con representantes del organismo comercial de esta ciudad.

Esta actividad se desarrolla de manera permanente, en los sectores populares de nuestra frontera, como una forma de apoyar la alimentación de las familias durante el lapso de la pandemia de COVID-19.

ABRE CATASTRO CAJA ESPECIAL EN FINANZAS

Lo que nos recuerda que, con el objetivo de facilitar el pago de Predial a comerciantes e industriales, la Secretaría de Finanzas y Tesorería, del Gobierno de Reynosa, abrió una caja especial que agilizará los trámites a dichos causantes.

La apertura de la ventanilla única se dio por instrucción de la Presidente Municipal, a nombre del Ayuntamiento y está ubicada al interior del pasillo principal del edifico gubernamental, con horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

Con la atención especial a los dos sectores productivos, en relación a sus contribuciones, la caja dará comodidad y rapidez a quienes pagan el Predial por paquete, como en el caso de los fraccionamientos y naves industriales, entre otros.

DIF REYNOSA ATENDIÓ PETICIONES EN VILLA FLORIDA

Concatenando temas, a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, se benefició a las familias de Villa Florida Sector A.

Se llevaron los programas y servicios asistenciales hasta los domicilios de los beneficiados, quienes recibieron productos de la canasta básica, fruta, verdura y cubrebocas.

Además de consulta médica, asesoría nutricional y terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Las personas con alguna discapacidad permanente o total, recibieron sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas.

Personal del CEDIF realizó cortes de cabello a hombres y mujeres de todas las edades.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, atienden diariamente las peticiones de las familias de esta localidad.

ABATEN PROBLEMA DE DRENAJE EN PUERTA DEL SOL

A propósito de Reynosa, con una inversión de poco más de 9 millones de pesos, la COMAPA mejorará la operación del Cárcamo 22 en la colonia Puerta del Sol, y brindará un servicio de drenaje sanitario más eficiente, al aliviar las descargas a la red.

La obra, que está incluida en el Proyecto 2021 de inversión para el organismo operador del agua con un costo total de 9,150,809 pesos, contempla la construcción de un colector, además de la instalación de 727 metros lineales de tubería de PVC, lo cual reforzará la infraestructura actual.

Con el reemplazo de los 727 metros lineales de tubería de la red sanitaria se pondrá fin al brote de aguas residuales que afecta a familias de Puerta del Sol y colonias aledañas, sobre todo en temporada de lluvias.

RIVAS: NO SE PIDE PRUEBA COVID DE LAREDO A NLD

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR informó que no se solicita la prueba COVID para cruzar de Laredo, Texas, a Nuevo Laredo y no se contempla pedirla.

Las personas únicamente deben cumplir con las medidas establecidas en los filtros sanitarios que se encuentran a la salida del Puente Internacional 2.

“No hay tal cosa, se habló de aplicar pruebas rápidas por parte de la Jurisdicción Sanitaria, pero son para la población de Nuevo Laredo. No hay restricción de este tipo en el cruce internacional”, aseguró el presidente municipal.

Los automovilistas que ingresan por esta frontera, pasan por los filtros establecidos por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Se verifica que viaje un máximo de 3 personas por unidad, no se permite el ingreso a adultos mayores ni niños y se aplica el programa Doble No Circula.

“Diariamente cruzan un promedio de 2 mil 500 vehículos, de los cuales se retornan a un 10 por ciento por no cumplir con los protocolos sanitarios; el fin de semana incrementa el cruce, pero no existe una restricción adicional a las que se han manejado en los últimos meses”, agregó RIVAS CUÉLLAR.

Desde que inició la pandemia de Covid-19 en 2020, más de 550 personas en Nuevo Laredo han perdido la vida por esta enfermedad.

4 MIL DEFUNCIONES, SUMA TAMAULIPAS POR COVID

[-Entreparéntesis: Luego de superar la barrera de las 4 mil defunciones asociadas al COVID-19 en Tamaulipas, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió a la población que la pandemia sigue sumando nuevos diagnósticos cada día, por lo que insistió en atender en todo momento, las medidas de prevención y protección personal. Informó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 148 casos y 32 fallecimientos, que en total suman 47,587 positivos acumulados, de los cuales 40,890 se han recuperado y 4,068 son víctimas mortales. La también especialista en epidemiología, subrayó que las medidas más efectivas para disminuir la velocidad y probabilidad de contagio, son mantenerse en casa el mayor tiempo posible, utilizar cubrebocas en todos los espacios público y lugares cerrados, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia-].

CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE PAVIMENTO EN CALLE 14

En Matamoros, por cierto, la primera etapa de la rehabilitación del pavimento en la calle 14, la cual se convertirá en un circuito vial que conectará al norte con el sur de Matamoros, quedó concluido y en los próximos días se procederá al pintado de carriles, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Explicó que la primera etapa se aplicó una inversión de un millón 377 mil 174 pesos, sin embargo el costo total de la obra está estimada en 9 millones 256 mil 624 pesos.

En esta calle dijo, el Gobierno de Matamoros aplica recursos provenientes del pago que hacen los ciudadanos por concepto del predial y también se contará con el apoyo del Gobierno Federal.

Indicó que la primera etapa de la obra consistió en la rehabilitación de 2 mil 664 metros cuadrados, de un total de 18 mil 20 metros cuadrados que contempla el 100 por ciento de los trabajos.

A través de la calle 14, el Gobierno de Matamoros conectará a las avenidas Diagonal Cuauhtémoc con el Periférico, lo que permitirá desfogar el tráfico vehicular que regularmente utiliza la calle Sexta para trasladarse del norte al sur de la ciudad.

CHUCHO NADER POTENCIA DINAMISMO COMERCIAL

Mientras que en Tampico, con la finalidad de generar mayor dinamismo económico en la zona centro y favorecer la economía de las familias tampiqueñas, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha la campaña de descuentos en establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio denominada, “Carnaval de Ofertas” la cual estará vigente durante todo el mes de febrero y la primer semana de marzo.

El mandatario, acompañado del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, JUAN ÁNGEL PAREDES ESPINOZA señaló que debido a la contingencia sanitaria las tradicionales fiestas del Carnaval conurbado programadas para el presente año fueron suspendidas, sin embargo reconoció la iniciativa del comercio organizado por emprender esta campaña orientada al apoyo familiar.

“A partir de este día y hasta la primer semana de marzo se llevará a cabo esta promoción por parte de los diferentes establecimientos que conforman la Zona Centro, para ofrecer a toda la ciudadanía y visitantes una serie de promociones y ofertas orientadas a fortalecer la economía de las familias tampiqueñas, lo cual sin duda constituye una atractiva contribución del comercio organizado para apoyar la economía de los tampiqueños”, dijo.

¡P’ATRÁS!: CONTRARREFORMA ENERGÉTICA DE LÓPEZ OBRADOR

De otro lado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demostró que en México sí hay división de Poderes, pues al declarar que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga injustificadamente una “ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia”, echó abajo el proyecto de contrarreforma energética del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Con ella, AMLO pretendía dejar sin efecto la multicitada Reforma Energética del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que alienta la inversión del sector privado en la producción de las llamadas energías limpias, propiciando el enfrentamiento entre estados que, como Tamaulipas, defienden e incentivan la energía solar y la eólica.

En particular, la Corte declaró que la política energética de la presente administración obstaculiza a la COFECE a cumplir con su función como organismo constitucionalmente autónomo encargado de garantizar la libre competencia económica así como la libre concurrencia, en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica.

ABORDA EL CONGRESO LOCAL CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

A propósito de constitucionalidad, al participar en el ciclo de conferencias que promueve la Sexagésima Cuarta Legislatura con motivo del centenario de la Constitución Local, el Licenciado ALFONSO TORRES CARILLO planteó lo controversial que puede resultar la emisión de una sentencia en relación a los derechos humanos, desde la óptica individual o colectiva.

En el marco de las actividades de este miércoles, abordó de forma dinámica un tema de gran importancia como son los derechos establecidos en el orden jurídico nacional y local, así como en tratados internacionales, analizándolos desde la reforma constitucional de 2011, la cual dio la pauta para reforzar las políticas públicas en esta materia, así como una nueva manera de concebir, argumentar e interpretar al ordenamiento jurídico nacional.

Al disertar vía zoom el tema “Los Derechos Humanos, Individualismo y Colectivismo. Análisis de Sentencias”, sometió al análisis de los más de 500 participantes, sentencias que dieron el fallo a favor de personas que se dolían de haberles transgredido un derecho, aun cuando no realizó el procedimiento a través de los mecanismos tradicionales, sino por redes sociales.

“Cuando uno ve una sentencia, parece tan simple la construcción de la argumentativa e incluso histórica de la sentencia, pero la verdad es que todo lo que se dice puede tener un efecto contrario a lo que se pretende, puede ser peligroso para efectos de los precedentes que abrirá la puerta a diversas conquista de derecho”, señaló.

TORRES CARRILLO citó como ejemplo otra resolución que privilegia a una familia, en una visión colectivista en comparación de la primera sentencia, destacando con ambos casos la importancia y controversia que ha generado la nueva era de los derechos, donde también se dejan muchas cosas en el camino, a fin de conquistar estas prerrogativas.

HONRAR A LA CONSTITUCIÓN EN SU CENTENARIO: DR. EDY IZAGUIRRE

Por cierto, al cerrar con su participación el ciclo de conferencias que impulsó el Congreso del Estado para celebrar los primeros 100 años de la ley fundamental de Tamaulipas, el Doctor EDY IZAGUIRRE TREVIÑO teorizó: “Honrar a la Constitución en su centenario es cumplir la Constitución”.

Al exponer la conferencia virtual “Las Bondades de la Constitución Local y Órganos Autónomos”, manifestó que como tamaulipecos se conmemora una larga y perdurable vida de instituciones, destacando que el primer deber de toda persona es conocer este máximo ordenamiento.

“Solamente hay estado de derecho cuando dos destinatarios convergen en algo, los servidores públicos haciendo lo que la Constitución establece y los ciudadanos todo aquello que les está permitido, siempre y cuando no lo prohíba la ley”, acotó en esta disertación digerible y dinámica sobre el máximo ordenamiento local.

Mencionó que las y los servidores públicos, así como la ciudadanía en general son los dos componentes que abonan al estado de derecho, “Cuando desde la vertiente del servicio público y privado se está honrando a la constitución, se está abonando a ello. El estado de derecho depende de las mujeres y hombres del país y de Tamaulipas”, puntualizó.

UAT: “NUTRICIÓN Y SALUD, EN TIEMPOS DE COVID-19”

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el Ciclo de Conferencias “Nutrición y Salud en Tiempos de Covid-19”, como parte de las actividades organizadas por el Día del Nutriólogo.

El evento se llevó a cabo por medio de la plataforma Microsoft Teams, con la participación de profesores, estudiantes y de los miembros del Consejo Estatal de Nutrición.

El mensaje de bienvenida y apertura del evento, estuvo a cargo de la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ; acompañada en forma virtual por el Mtro. JULIO CÉSAR GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Secretario Académico; la Mtra. NORMA ALICIA NIETO REYES, Secretaria Administrativa; la Mtra. BLANCA IRENE GRACIA RIESTRA, Secretaria Técnica; y la Mtra. MELISSA DANIELA GONZÁLEZ HINOJOSA, Coordinadora de Licenciatura en Nutrición.

En el inicio de las conferencias, el Dr. DANIEL CARMONA AGUIRRE, experto epidemiólogo, dictó la ponencia “SARS-CoV-2 (COVID-19)”, en la que habló de las generalidades del virus que desató la pandemia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button