Tamaulipas

“En pausa” la transparencia en Tamaulipas

Por Enrique Jonguitud

El nuevo Instituto de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas mantiene su página web “en construcción”. Ciudadanos cuestionan la falta de información pública

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La transparencia en Tamaulipas sigue en pausa. El Instituto de Transparencia para el Pueblo mantiene su página web “en construcción”, lo que impide el acceso ciudadano a información pública obligatoria.

El Congreso de Tamaulipas ordenó cerrar el ITAIT el pasado 10 de junio. Posteriormente, el 13 de julio, la contralora Norma Pedraza Melo asumió la responsabilidad del relevo institucional.

Sin embargo, hasta ahora el nuevo instituto no ha comenzado a operar formalmente. La ausencia de una página funcional limita la consulta de leyes, procesos y datos de interés público.

De hecho, la plataforma oficial solo despliega un mensaje que indica “en construcción”, sin calendario de publicación ni fecha estimada para la apertura de servicios digitales.

Además, no se han designado públicamente los titulares de las áreas clave. Esto genera incertidumbre sobre cómo funcionará un organismo anunciado como “ciudadanizado” y cercano a la rendición de cuentas.

Por lo tanto, organizaciones civiles, académicos y ciudadanos ven con preocupación el retraso. El anterior ITAIT, aunque criticado, ya contaba con procesos consolidados para la difusión de información.

En consecuencia, el cambio ha representado un retroceso temporal en transparencia estatal. Sin datos disponibles, los tamaulipecos enfrentan mayores dificultades para exigir cuentas a las instituciones públicas.

Finalmente, expertos coinciden en que el Instituto de Transparencia para el Pueblo debe acelerar la construcción de su plataforma digital y designar responsables para cumplir con la ley.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button