EN TÉRMINOS COLOQUIALES
Trabajo en equipo para un regreso seguro
Por Alan Morales
El regreso a clases está a la vuelta de la esquina en Tamaulipas, donde más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior se preparan para retomar su rutina académica.
Como cada año, la emoción está en el aire, especialmente entre los nuevos alumnos que se integran al sistema educativo o cambian de nivel.
Y mientras los padres se sumergen en la clásica maratón de compras escolares, forrado de libros y esos cortes de cabello de última hora, hay un reto mayor que acecha silenciosamente a la comunidad educativa: la salud.
Este año, el regreso a clases no solo trae consigo las preocupaciones habituales como las cuotas escolares, la falta de servicios básicos en las escuelas, o la ausencia de maestros.
No, esta vez, la amenaza es más tangible y se presenta en forma de dos viejos enemigos: el COVID-19 y el dengue.
Las autoridades de salud están en pie de guerra contra el dengue, desplegando todos los recursos disponibles para frenar la proliferación del mosquito que lo transmite.
“El pinche mosquito”, como lo bautizó hace dos sexenios el exsecretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, no ha perdido su capacidad de causar estragos.
Hoy, Tamaulipas enfrenta un brote que tiene a cientos de personas infectadas y a la comunidad en estado de alerta, pero aquí es donde entra el papel crucial de la sociedad.
La Secretaría de Salud ha intensificado sus campañas de concientización, instando a todos a colaborar desde sus hogares para eliminar los criaderos de mosquitos.
Por otro lado, el COVID-19, aunque menos amenazante que en años anteriores, sigue siendo una preocupación.
La Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, ha dejado en manos de los padres la decisión de enviar a sus hijos con cubrebocas, sin hacer a un lado la importancia de mantener las medidas preventivas, como el uso de gel antibacterial.
Así que, mientras ajustamos las alarmas para madrugar el primer día de clases, el próximo lunes 26 de agosto, estemos atentos a las recomendaciones de las autoridades y actuemos en consecuencia para garantizar un ciclo escolar seguro para todos.