Columnas

EN VISTO

Empezaron las mediciones

Por Dora de la Cruz

Es evidente que las aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura, recibieron luz verde para ‘abrirse’ y comenzar a posicionar su nombre hacia las encuestas internas del partido, con el objetivo de aparecer en las mediciones y trazar una estrategia rumbo a la contienda que viene, sin dejar de ver a la oposición, que también está buscando sacar a la persona con la que sientan puedan dar la pelea en las urnas, o capitalizar los remanentes electorales en su beneficio.

No es casualidad que, durante la última semana, han desfilado por la oficina de la magistrada del Supremo Tribunal del Justicia del Estado, Tania Contreras, Secretarios del Gabinete estatal, como el Secretario de Energía Whalter Angel Jiménez, el Secretario de Salud Vicente Joel
Hernández Navarro, Ninfa Cantú Deándar de la Secretaría de Economía y hasta líderes sindicales como Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general del magisterio estatal, la dirigente del sindicato de la burocracia estatal Blanca Valles y Luis Gerardo Galván Velasco, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; además de dedicar tiempo para esta agenda política, la Magistrada Presidenta también se aplica, en entrevistas programadas con medios de comunicación y por supuesto, una red social muy movida, con lo que ella ya figura entre los perfiles que comienzan a mencionarse de posibles candidatas a la gubernatura.

Por su parte, la Senadora Olga Sosa aceleró su actividad política, que viene realizando desde hace más de dos años; recorre todo el estado sin pausa: un día en la frontera, al siguiente en su natal Tampico, luego en el centro y el altiplano. Su contacto es directo, tanto con la ciudadanía, como con la estructura política. Lleva años trabajando con asociaciones civiles, pero hoy también teje alianzas con grupos al interior del partido y fuera de él, en una estrategia clara para fortalecer su presencia y posicionarse como una opción real rumbo a la candidatura. Política de carrera, su trabajo en el Senado ha proyectado a Olga Sosa más allá del ámbito local, ubicándola en la escena nacional.

En esta terna de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura, está Carmen Lilia Canturosas; la imagen de la alcaldesa, que últimamente está construyendo, aún no termina de colocarse, ni de reflejarse con fuerza en el posicionamiento político; se ve una política lejana, con un trabajo político muy local en su municipio, lejos de la geografía donde se definen los triunfos electorales, sin embargo, no se le pierde de vista, como parte de este grupo de mujeres que aparecen en esta suerte de competencia interna.

Esto no significa que sólo ellas puedan estar en posibilidad de ser tomadas en cuenta para la nominación morenista; en Tamaulipas, por Morena existen mujeres políticas que aún no levantan la mano y pueden dar la sorpresa, así que nada está definido aún, ni tampoco que se debe estén haciendo planes con lo que todavía no se tienen.

La oposición también perfila propuestas de mujeres para la candidatura a la gubernatura; entre ellas, Maki Ortiz. Su aspiración es clara: quiere ser gobernadora de Tamaulipas y, en ese camino, buscará el respaldo de quien esté dispuesto a apoyarla. Aún no se define si caminará con el Partido Verde o si encontrará cobijo en Movimiento Ciudadano, como ha dejado correr versiones. Lo cierto es que su objetivo la mantiene concentrada y firme en su proyecto político, buscando la forma de “colarse” en la elección.

Por su parte, el Partido Acción Nacional tiene puesta la mirada en Imelda Sanmiguel, actual senadora, como otra concesión al cabecismo, de alta factura, aunque también hacen propalar el rumor de que mantienen bajo reserva a su carta fuerte, como si fuera una resistencia interna a impulsar a una mujer candidata, así como ese grupo quiere seguir controlando al PAN en Tamaulipas, con la narrativa de la confrontación hacia sus subordinados-socios-cómplices de siempre, que hoy se presentan como “los salvadores” de la dirigencia estatal partidista.

Estas mujeres, son mencionadas como posibles candidatas a la gubernatura, por los cargos que hoy ocupan y por la trayectoria que han construido en el ámbito público. Sin embargo, reducir el análisis solo a estos nombres, sería invisibilizar a muchas otras mujeres que también cuentan con capacidad, experiencia y proyección política. Negar su existencia es no querer verlas. Tamaulipas está listo para ser gobernado por una mujer, en un estado donde ellas representan más del 52 por ciento de la población.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button