EN VISTO

Periodismo feminista libre de violencia
Dora de la Cruz
Hace tres décadas, cuando nombrar la desigualdad en las redacciones era casi censura , nació la Red Nacional de Periodistas, como un espacio colectivo para formar comunicadoras con perspectiva de género y enfoque en los derechos de las mujeres, decididas a transformar el oficio desde dentro. Treinta años después, la Red sigue siendo escuela, para las nuevas generaciones.
La Red Nacional de Periodistas, nació en la Ciudad de México, impulsada por un grupo de grandes periodistas feministas que entendieron, desde el origen, que la transformación del periodismo no podía quedarse en el centro del país. Salieron a buscar a otras periodistas en los estados, a tejer redes locales que hoy sostienen una articulación nacional viva y diversa. Ese esfuerzo colectivo nos ha traído hasta el noveno Encuentro Nacional, con la presencia de integrantes de 27 entidades, confirmando que la fuerza de la Red está en su raíz: la organización entre mujeres, desde los territorios, para cambiar la forma de narrar la realidad en los medios de comunicación.
En esa historia colectiva, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas fue la primera red organizada que se creó al interior de la Red Nacional de Periodistas. Su participación no solo ha sido constante, sino comprometida: en el 2011, Tamaulipas fue sede del IV Encuentro Nacional, realizado en la capital del estado, marcando un momento clave de visibilidad y articulación para las comunicadoras del país. A ello se suma la participación de Rosa María Rodríguez Quintanilla en la coordinación colegiada; un papel que confirma el peso político, organizativo, que la red tamaulipeca ha tenido en la construcción y fortalecimiento de este movimiento nacional y una vez más, una periodista tamaulipeca, Cynthia Gallardo Guerrero, fue electa integrante para la coordinación nacional.
Durante el noveno Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, celebrado en la Ciudad de México, del 6 al 8 de febrero, más de 80 mujeres periodistas compartieron la experiencia del cómo ejercen el periodismo en situaciones marcadas por la violencia, la criminalización y la precarización laboral, y en algunos casos, con desplazamiento forzado, junto a hijas e hijos.
El ejercicio periodístico implica riesgo, pero ser periodista y ser mujer, incrementa de manera directa el nivel de riesgo. Tan solo en el último trimestre de 2025, se documentaron 65 agresiones contra mujeres periodistas en México, de acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer, y el dato más grave es que quiénes encabezan estas agresiones, son personas servidoras públicas.
En el encuentro, las mujeres periodistas seguimos colocando sobre la mesa la importancia de la formación de periodistas con perspectiva de género, ante una realidad que sigue invisibilizando a las mujeres en la agenda informativa. Los datos del Monitoreo de Medios 2025 señalan que las mujeres apenas ocupamos 25 por ciento de las noticias, marcando un avance marginal de solo ocho puntos porcentuales en tres décadas, lo que evidencia la persistencia de la exclusión, los estereotipos y una agenda mediática aún profundamente concentrada por género.
Hoy podemos decir que la Red Nacional de Periodistas es un espacio seguro ,donde ninguna periodista camina sola. Es la voz colectiva que amplifica las expresiones de otras mujeres en el ejercicio periodístico; es la red que sostiene, cuando el oficio duele, y acompaña, cuando el sentirnos en riesgo se vuelve cotidiano. La Red no es sólo organización: es respaldo, protección y resistencia. Porque cuando el Estado falla, la Red cuida, la Red sostiene y, sí, la Red salva vidas.



