EN VISTO
Liderazgo de Américo
Dora de la Cruz
La figura de la autoridad la asociamos al poder, a mandar, pisotear, pero también a los privilegios y pocas veces, lo relacionamos a servir, a la confiabilidad y sobre todo a actitudes de humildad en el trato a la ciudadanía para quienes gobiernan. Por ello nos sorprende cuando vemos casos de mandatarios, que tiene una vida ordinaria.
La noche del grito de la independencia, sorprendió a la población, la actitud de humildad del Gobernador Américo Villarreal, que optó por festejar con la ciudadanía la noche de la independencia de México y cancelar la reunión privada con las y los integrantes de su gabinete, cómo históricamente se hizo en cada gobierno qué pasó por el palacio estatal.
Es sin duda un cambio, evidentemente diferente a lo que se vivió en el último sexenio del Partido Acción Nacional. Ver al gobernador, Dr. Américo Villarreal y su esposa María de la Luz, servir la cena a la ciudadanía, es un acto de humildad, que cobra más relevancia en medio de la incertidumbre por los días antes del 15 de septiembre, sobre la realización del grito de la independencia, por el plantón que mantenía el magisterio, y en la que los “adversarios”, apostaban a un ambiente de tensión, pasando todo lo contrario, porque se observó a un gobernante contento por la cercanía con la ciudadanía.
Estos hechos del 15 de septiembre, envían mensajes políticos por el gobernante, sin duda uno de ellos, es que se rompe con comportamientos de la clase política en el poder, que, lo que antes hacían, de cenas lujosas, excesos de gastos en las reuniones privadas del gabinete, ya se acabaron y el mismo mensaje va para las y los integrantes de su gabinete, de la forma que deben cumplir con su misión en la función que les toca.
Nada de sentirse privilegiados, por ser parte de un gabinete estatal, el mensaje es claro, están para servir al pueblo de Tamaulipas, y el gobernador les puso el ejemplo, así que, las cosas están cambiando por el bien de la sociedad.
También abrir la puerta de Palacio de gobierno a la ciudadanía, donde antes, solo acudía para realizar un trámite, fue diferente, la convocatoria del gobernador, les ofreció una cena, lo que definitivamente marcará, un antes y un después, del gobierno de la 4T. Se acaba con gobiernos soberbios, prepotentes, que pisotearon a la población en forma impune, que dejaron una ciudadanía agraviada en lo colectivo por que usaron el poder para servirse y no para servir.
Y quienes le apostaron a que darían un golpe político, al gobierno de la 4T pretendiendo sabotear las fiestas patrias, les salió el tiro por la culata, no salieron las cosas como lo planearon y se rarifico el liderazgo de Gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Los “críticos”, que se hacen llamar frente opositor, y metieron mano en el plantón magisterial, otra vez se les cayó la operación “grito de la independencia “y el líder sindicato de las y los maestros, Arnulfo Rodríguez, finalmente optó entrarle al diálogo que este lunes iniciará en la Ciudad de México.
Se espera que pronto se resuelva este conflicto magisterial y que las y los niños de Tamaulipas vuelvan a las clases.