
Padres de familia en El Mante exigen solución a la falta de maestro en escuela. Denuncian más de 10 años de abandono
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Escuela rural sin maestros desde hace más de 10 años, denuncian padres del poblado Los Aztecas, en El Mante, ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Mediante un oficio, los padres de la secundaria técnica 33 “Ricardo Flores Magón” piden al secretario Miguel Ángel Valdez una solución definitiva a la falta de docentes.
Aseguran que por más de una década reciben maestros provisionales que solo duran semanas, provocando constantes interrupciones en las clases de sus hijos.
Desde 2019, los padres han cerrado el plantel en protesta por la falta de atención. Aunque autoridades acuden a mediar, no solucionan el conflicto de fondo.
Escuela rural sin maestros representa una crisis educativa que continúa afectando el desempeño escolar de los alumnos, quienes siguen perdiendo clases a pocas semanas del cierre del ciclo.
En diciembre de 2024, la entonces titular Lucía Aimé Castillo prometió revisar el caso de 11 maestros sancionados por abandono, quienes fueron reincorporados.
Pese a las promesas, los docentes reincidentes continúan faltando. La comunidad exige su retiro definitivo, argumentando afectaciones graves al nivel educativo.
Incluso, en 2024, maestros protestaron contra un director que intentó aplicar disciplina. El sindicato sigue protegiendo a quienes acumulan ausencias y denuncias.
Los padres denuncian la falta de liderazgo. Alegan que cuando hay directivos firmes, el personal docente rechaza la autoridad e impide mejoras en la gestión escolar.
Escuela rural sin maestros, repiten los padres, representa un abandono institucional. Exigen respuestas firmes o tomarán nuevas acciones con pruebas documentadas.