Estados comodines “talón de Aquiles” del federalismo
Se han acostumbrado a vivir de las arcas federales, acusa COPARMEX
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- Para la COPARMEX en Ciudad Victoria, uno de los “talones de Aquiles” del federalismo son los Estados comodines que viven de las arcas federales y renuncian a sus facultades fiscales.
Mario Flores Pedraza, Presidente del organismo patronal dijo que al mismo tiempo, la Federación es condescendiente y omisa, y no exige pulcritud, transparencia y rendición de cuentas sobre el dinero público que entrega a las entidades federativas.
El resultado alertó “es un gasto público estatal desordenado que, no genera infraestructura adecuada ni provee a los ciudadanos de servicios públicos de calidad”.
Dijo que la relación entre gobierno federal y gobiernos estatales pasó de ser una relación de sumisión y se convirtió en una relación de conveniencia, en donde los estados exigían transferencias y participaciones a cambio de su apoyo político.
Parte de los “beneficios” que los estados recibieron por parte de un gobierno federal que prefería mantener esta relación de conveniencia sin transparencia o rendición de cuentas, fue la permisividad frente al endeudamiento público no sostenible.
“La Federación es condescendiente y omisa, y no exige pulcritud, transparencia y rendición de cuentas sobre el dinero público que entrega a las entidades federativas”, concluyó Flores Pedraza.