El Operativo Espejo fue rebasado por la estampida de migrantes en Matamoros que buscan a toda costa llegar a Texas
Matamoros, Tamaulipas. – La estampida de migrantes en Matamoros superó los esfuerzos de las autoridades migratorias y la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos.
Pese al vencimiento del Título 42 y la advertencia de que la frontera está cerrada, cientos siguen cruzando por el Río Bravo.
Quienes cruzan son principalmente venezolanos que tienen alrededor de un mes viajando para llegar a la frontera. Intentaban cruzar a Estados Unidos antes del vencimiento del título 42.
De aquel lado, en suelo estadounidense, reciben a las hordas de migrantes con un despliegue táctico de cientos de soldados de la Guardia Nacional de Texas y agentes de la Operación Lone Star.
En Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración ha desplegado personal y vehículos para vigilar la frontera de Tamaulipas, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.
Las acciones, son para disuadir los intentos masivos de cruce de personas sin documentos hacia Estados Unidos y también evitar la llegada de miles de migrantes que sean deportados de Estados Unidos, tras cruzar su frontera de manera ilegal.
¿Cuáles es la petición del Gobierno de Tamaulipas?
Las autoridades tamaulipecas piden a los migrantes que deseen cruzar a Estados Unidos que no acudan físicamente a la frontera, sino que realicen sus solicitudes de asilo a través de las aplicaciones CBP One, para hacer sus citas respectivas.
Por su parte, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ha difundido en su página oficial, la información del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, donde se pide a los migrantes que no se dejen engañar y que el fin del Título 42 no representa que se abran las fronteras.
TE PUEDE INTERESAR:
Llegan más migrantes, suman 20 mil en la frontera
Migrantes saturan la frontera de Tamaulipas y Texas, ya hay 20 mil varados en Reynosa y Matamoros Ciudad Victoria, Tamaulipas.-…