Tamaulipas

Factureras del caso “Los Seis” operaban en Victoria

Por Alan Morales / Daisy Herrera

Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno de Victoria, podría en breve aportar nueva información al caso “Los Seis” que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del Gobierno del Estado, presentó a la opinión pública en julio de 2020.

Los resultados de la auditoría que realiza un despacho particular al interior del Ayuntamiento de Victoria, confirman la participación de cuando menos, seis empresas clasificadas por el Gobierno del Estado como “factureras”.

El Contralor, Sergio Estrada Cobos, informó que, hasta el momento, se han identificado contratos por el orden de los 13 millones 781 mil 702 pesos con las empresas señaladas por la propia UIFE.

“Las observaciones de la auditoría (externa) son hechos, hallazgos, que pueden concluir en un delito, el Gobierno del Estado las denunció como empresas factureras, y al trabajar con empresas factureras puede derivar en actos de corrupción, derivar en desvío de recursos, de opacidad en la transparencia, en la rendición de cuentas”.

SE CONFIRMAN HALLAZGOS DE LA UIFE

En julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) informó que investigaba a “varios alcaldes” y ex alcaldes, así como un número no revelado de funcionarios de la actual administración estatal, como parte de la investigación de la mafia facturera encabezada por Cristobal “N”.

En ese momento, el entonces titular de la UIFE Raúl Ramírez Castañeda, respondió a pregunta expresa que entre las administraciones investigadas estaban las de Reynosa y Victoria, donde en investigaciones periodísticas previamente se había evidenciado la relación de las empresas factureras y el gobierno de Victoria.

HUELLAS DE LAS FACTURERAS

Entre febrero y septiembre de 2019, el Gobierno de Victoria pagó casi 8 millones de pesos a “empresas de papel” investigadas por “factureras”.

La mayoría de los pagos los hizo por asesorías y capacitaciones difíciles de comprobar, se les asignaron contratos de manera directa, por cantidades exorbitantes y entre las peculiaridades que comparten además del mismo número telefónico a nombre de un notario investigado, está el hecho de que no son localizables en la dirección fiscal que ostentan.

El Gobierno de Victoria pagó por ejemplo, más de medio millón de pesos a MANDARE AVANTI SA DE CV. por un curso de inteligencia emocional que solamente tuvo una duración de 10 horas.

Al intentar localizar la empresa, resulta ser una pequeña construcción de un solo cuarto que luce semi abandonado en medio de una zona habitacional.

En el Desarrollo, Presupuestación y Servicios de Producción de Contenidos Audiovisuales para la página del Municipio de Victoria, se pagaron casi 300 mil pesos a una empresa denominada Taller Audio Visual.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button