En el ejido “Las Crucitas” habitantes y el Alcalde de Güémez Lorenzo Morales el 94 aniversario de su fundación
Güémez, Tamaulipas. – Es día de fiesta por el aniversario. La comunidad entera está reunida bajo la techumbre ejidal mientras la lluvia cae, generando con ello la esperanza de hacer un mejor año citrícola.
Las benditas gotas se sumaron al festejo del 94 aniversario de Las Crucitas, cuya “acta de nacimiento” dice que la primera dotación de tierras se dio en 1929.
Sucedió luego de una larga lucha agraria en la clandestinidad “por temor a que se dieran cuenta los hacendados”.
Guardan un minuto de silencio en honor de los fundadores y ejidatarios que ya murieron:
“Por cuyos esfuerzos tenemos una porción de terreno donde habitamos”, dice el profesor Corazón de Jesús Martínez Quintero al dar lectura a la reseña de la fundación.
Luego de un festival cultural, comparten el pan y la sal.
Invitaron al alcalde Lorenzo Morales Amaro y colaboradores, comisariados y líderes de organizaciones del campo, a los familiares e hijos de esta tierra que tomaron otros horizontes.
El alcalde resalta el esfuerzo que hacen y los conmina a seguir inculcando a las nuevas generaciones el valor de sus tradiciones, y el rendir homenaje “a aquellos hombres que lucharon muy fuerte y duro para tener lo que en este momento tiene el ejido Las Crucitas”.
Es menester dijo, “fomentar a los hijos el amor por la tierra, por el ejido, por nuestros antepasados”, invitó a seguir con sus tradiciones y ofreció “nuestro granito de arena” para resolver las necesidades de sus habitantes.
Inicialmente el ejido se llamó Santa Gertrudis. Para hacer a la dotación fueron afectadas parte de las fincas de Nicolás Caballero, Teófila Karcher de Ozuna, Isabel Viuda de Castillo y la hacienda La Diana, de María Ancira.
El actual comisariado, José García Gómez, es descendiente de los fundadores, aquel puñado de hombres que recibieron tierras el 11 de abril de 1940 en segunda dotación.
Maestros y estudiantes del jardín de niños y primaria de Crucitas, así como secundaria de Santa Engracia ofrecieron cuadros artísticos y culturales. Por la tarde el jaripeo y noche de baile.