Fiscalía y SPP realizan “espionaje telefónico”
El “espionaje telefónico” se usa para investigación de extorsión y secuestros, pero también para investigar delitos como feminicidios y fraude.
Por Daisy Herrera/ Héctor Sandoval
Ciudad Victoria, Tam.- El “espionaje telefónico” es un recurso aplicado en Tamaulipas, para tareas de seguridad pública, específicamente en la investigación de extorsión y secuestros, pero también para investigar delitos como feminicidios y fraude.
El Poder Judicial de Tamaulipas ha recibido 113 solicitudes relacionadas con intervención de comunicaciones privadas, en lo que va de la actual administración.
La Fiscalía General de Justicia (PGJT) y la Secretaria de Seguridad Pública (SPP) han solicitado autorización judicial para realizar 27 intervenciones de comunicación y 86 más, referentes al registro de comunicaciones y localización geográfica.
Estas cifras son del período de tiempo del 1 de octubre de 2016 al 31 de diciembre 2021.
El número de días por los que se solicitó la intervención o “espionaje telefónico” varía desde uno hasta 71 días en un caso de secuestro.
¿Qué motiva el “espionaje telefónico”?
De acuerdo al registro del Poder Judicial -del cual este medio tiene copia-, las solicitudes de intervención telefónica, se han dado mayoritariamente en carpetas de investigación por extorsión y secuestro.
También por robo de identidad, homicidio, fraude, chantaje, abuso de confianza y una solicitud de “espionaje” por investigación de feminicidio.
El reporte identifica a 7 empresas sujetas a la intervención telefónica a petición de la PGJT y la SPP:
-RADIOMOVIL DIPSA S.A. DE C.V
-MOVISTAR
-CONCESIONARIA PEGASO PCS S.A DE
C.V ( MOVISTAR).
-TELECOMUNICACIONES MEXICANAS
S.A. DE C.V.
-AT&T COMUNICACIONES DIGITALES S.
DE R.L. DE C.V.
-BESTPHONE S.A. DE C.V.
-Compañía Telefónica Telcel.
-TELEFONOS DE MEXICO
S.A DE C.V. (TELMEX)
En la larga lista de solicitudes, existen algunas que fueron rechazadas de acuerdo al artículo 190 de la Ley de Federal de Telecomunicaciones, numeral 20 Constitucional apartado A fracción I, 212, 213, 214, 215, 252 fracción III, 291 y 303 señala el reporte.
¿Qué buscan conocer?
El objetivo de la intervención de comunicación en algunos casos es obtener detalle de llamadas y la localización geográfica, así como nombre, datos de identificación y domicilio con los que cuenten con respecto del titular de la línea sujeta a intervención.
La información que se busca, dice el reporte, es estrictamente relacionada con la comisión del delito, teniendo como finalidad llegar a la verdad histórica de los hechos, así como la obtención de registros y entrega de datos conservados.
En el reporte obtenido, no hay especificaciones de la compañía o software utilizados para el espionaje telefónico.