
En Tamaulipas, funcionarios que sean candidatos a elecciones judiciales podrán hacer campaña sin renunciar a su puesto, confirmó el IETAM
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los funcionarios públicos que participen como candidatos a la elección judicial del Estado podrán realizar campañas electorales sin la obligación de renunciar a su cargo. Esta afirmación proviene de Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), quien aclaró que la Ley Electoral no impide dicha situación. A diferencia de las elecciones constitucionales, este tipo de candidatura no será castigada.
Ramos Charre destacó que, por lo tanto, el IETAM no tomará en cuenta a los servidores públicos que sigan en funciones como una causal para aplicar sanciones o anular candidaturas. De acuerdo con el presidente del IETAM, “no existe una disposición ni en la Constitución ni en la Ley que los obligue a la separación del cargo”.
Sin embargo, subrayó que en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones existen reglas claras que exigen la separación del cargo 90 días antes del inicio de la campaña. Esta medida es obligatoria para estos procesos, a diferencia de lo que ocurre en la elección judicial.
En cuanto a los servidores públicos que no renuncien, se les prohibirá hacer campaña durante su horario laboral. Deberán realizar su promoción únicamente durante su tiempo libre. Por tanto, la decisión de renunciar será personal para los aspirantes a jueces y magistrados.
Las campañas para la elección judicial comenzarán el 31 de marzo y finalizarán el 28 de mayo, con una duración total de 60 días.
TE PUEDE INTERESAR:
Ellos y ellas buscan llegar al Poder Judicial
Publican lista de aspirantes que avanzaron en el proceso para formar parte del Poder Judicial de Tamaulipas; destacan jueces, abogados…