Política

Gerardo Peña defiende policías estatales

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Busca Gerardo Peña elevar a rango constitucional el desarrollo profesional policial y las bases mínimas para su relación laboral

 

Ciudad Victoria, Tam.– El diputado federal tamaulipeco Gerardo Peña Flores, prestó en la Cámara de Diputados una iniciativa para elevar a rango constitucional el desarrollo profesional policial y las bases mínimas para su relación laboral.

La iniciativa con proyecto de decreto a la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de desarrollo policial y régimen laboral, busca el fortalecimiento policial en aras de incidir en la reducción de la violencia y dar mejores garantías laborales a quienes arriesgan su vida por el bienestar de los demás.

Dijo que no son excepciones los casos en los que los policías no cuentan con el vestuario y equipo suficiente, viéndose obligados a invertir de su sueldo en la compra y en casos extremos, se han ido a paro de labores por falta de pago o prestan sus servicios con irregularidades en su régimen laboral.

Esto señaló Gerardo Peña, representa una debilidad en sí misma del modelo policial en el país.

Añadió que entre los gobiernos locales existe discrepancia sobre el diseño institucional policial, que, si bien es un margen de discrecionalidad legítimo, hay elementos que deben ser plenamente respetados.

Además, dijo el diputado federal que, en el ramo de la seguridad social, representa una deuda para el personal de las corporaciones policiales que no se ha cumplido de forma plena.

“Es una deuda que tenemos con ellos, quienes esperamos que arriesguen sus vidas por nuestra seguridad, por ello, planteamos que se obligue al sector público a otorgarles este derecho por su trabajo”.

En suma, lo que Gerardo Peña propone es reconocer el derecho de huelga del personal de las corporaciones policiales, bajo la modalidad de turnos emergentes para que no se interrumpa el servicio de la seguridad pública.

Establecer la obligación del Estado para garantizar las condiciones que propicien una promoción y mejora salarial, con su correspondiente evaluación y certificación, así como una capacitación permanente en materia de derechos humanos.

También, a fin de contribuir a la mejora del trabajo con incentivos, propone que las remuneraciones del personal policial, estimulen la formación táctica y el crecimiento académico del personal.

Igualmente, busca sancionar la interrupción en el pago de sus percepciones salariales, con la finalidad de complementar la continuidad permanente de ese servicio público tan necesario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button