Hedor a muerte
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
EL PUNTO ES… En 57 días transcurridos desde el inicio de las campañas políticas, las cifras de la pandemia reflejan un claro hedor a muerte.
En este tiempo en que “los busca chambas” salieron a las calles a pedir el voto, 3,841 tamaulipecos enfermaron de COVID19 y 367 murieron.
El 03 de abril, el día antes del arranque de campañas para diputaciones federales, se registraron 22 enfermos y 1 defunción, había 51,401 enfermos en el acumulado y 4,758 muertos.
Dos semanas después, el 18 de abril, antes del arranque de las campañas a las Presidencias Municipales y el Congreso Local, se registraron 41 contagios y murió un hombre de 81 años de Ciudad Victoria.
Para ese tiempo, el acumulado de enfermos ya era de 52,360 y la cifra de muertos alcanzaba los 4,847.
Justo dos semanas después, los contagios se habían elevado hasta los 53,168 enfermos en el acumulado desde el inicio de la pandemia y eran 4,971 los fallecidos por el COVID.
Seis semanas después del inicio de las campañas, el 16 de mayo se registraron 68 contagios, el acumulado creció hasta los 54,095 enfermos y 5,027 muertos.
Ayer 30 de mayo, solo tres días antes de que acaben las campañas, en solo 24 horas se registraron 79 contagios.
Se llega justo al cierre de campañas con un acumulado de 55,242 enfermos desde el caso cero y 5,125 difuntos.
EL PUNTO ES… Que las caminatas y demás eventos masivos generan en el colectivo ciudadano, una falsa percepción de “inmunidad” frente al COVID.
Las consecuencias, son justamente las cifras que hoy tenemos que, a simple vista, los números pueden no decir mucho, pero cuando pensamos en las familias que enlutan, así se eriza la piel.
El año pasado creíamos que producto de la pandemia este año las campañas políticas serían diferentes, que no habría casa por casa y que las multitudes serían cosas del pasado.
Tristemente las coordinaciones de campaña no pudieron idear una estrategia diferente y en el mayor de los casos, volvieron a las caminatas, eventos masivos y ahora, los cierres multitudinarios.
Las redes sociales se llenaron de esas imágenes, en donde no se portaba el cubrebocas, no se respetaba la sana distancia, se besaban, abrazaban, saludaban de mano y hasta cargaban criaturas en brazos.
En lugar de llenar de propuestas las redes y usarlas para interactuar con el electorado, lo que predominó fueron las imágenes en multitudes como en el pasado.
EL PUNTO ES… Que son los menos, aquellos que hicieron campaña conscientes de la gravedad de la pandemia, ojalá aprovechen la experiencia para el 2022.
Tamaulipas merece romper el patrón, que se hagan campañas diferentes, que se cuide la salud del electorado y que sean las propuestas las que prevalezcan.
Comentarios:
elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com