Tamaulipas

Horda de migrantes detona disputa entre criminales: CDV

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Reynosa, Tam.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció ante mandos militares, que las hordas de migrantes varados en la frontera generan disputas entre los grupos delictivos.

Las bandas criminales, dijo el Gobernador, buscan controlar los territorios por los que transitan los migrantes, lo que desencadena violencia, facilita el reclutamiento y financiamiento de las organizaciones criminales.

Además, señaló Cabeza de Vaca que el tránsito descontrolado de migrantes representa un riesgo sanitario para la propagación del COVID-19.

En Tamaulipas se tiene registro de la presencia de 29 mil 203 migrantes entre enero y septiembre de este año.

La denuncia del mandatario tamaulipeco se ventiló en la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que la tarde del martes analizó la problemática migratoria que impacta a Tamaulipas.

Como resultado de la reunión celebrada en las instalaciones de la Octava Zona Militar en Reynosa, se acordó desarrollar acciones conjuntas entre las Fuerzas Federales y Estatales de Seguridad para contener y disuadir el tráfico de personas en la entidad.

Además, se acordó que se hará la petición al Gobierno de México para incrementar el número de elementos del Instituto Nacional de Migración en diferentes puntos del Estado y tomar las medidas necesarias de manera coadyuvante entre el Gobierno Estatal y Federal.

Asimismo, se hará la petición de que sean revisadas probables acciones jurídicas contra empresas de transporte y servicios particulares que estén trasladando a migrantes en las carreteras del estado.

Dentro de los acuerdos también se estableció que se hará la petición al Gobierno Federal para que se lleve a cabo una campaña de difusión masiva para advertir a la población que el transporte de migrantes representa un delito.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button