Política

INE a la “caza” de 370 mil 813 tamaulipecos

Por Josué Escamilla

El INE realizó la primera insaculación ciudadana para determinar quienes participara en la elección del 2 de junio

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, realizó la primera insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal, lo que representa 370 mil 813 personas, que serán visitadas por los capacitadores para notificarles que fueron sorteadas para integrar las casillas del próximo domingo 2 de junio.

Verónica Ivette Abundis Cervantes, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de junta local del INE, explicó que esta insaculación es un sorteo aleatorio de personas que realizan los Consejos Distritales para seleccionar a quienes serán funcionarios de casilla el día de la elección, resultando sorteados las personas que nacieron en el mes de marzo o abril, además, de que su apellido paterno comienza con la letra “A”.

Dijo que adicionalmente de estas 370 mil 813 personas inscrita en el Listado Nominal, se contempla el uno por ciento en el caso de los Distritos Electorales donde hay personas en prisión preventiva que emitirán de manera anticipada su voto, que son los Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo, 2 Reynosa, 3 Río Bravo, el Distrito 5 con cabecera en Ciudad Victoria y el 6 de El Mante.

Abundis Cervantes, expuso que por casa una de las 4 mil 940 casillas que serán instaladas el día de la jornada electoral, se requieren de 9 personas, de esas 6 tendrán funciones como propietarios y 3 suplentes generales.

“Pero también se busca una cantidad adicional para tener un numero óptimo en caso de que requieran por alguna situación hacer alguna sustitución de personas designadas ya para la segunda etapa”.

Será a partir del próximo viernes 9 de febrero y hasta el domingo 31 de marzo, cuando los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán los domicilios de las personas que resultaron sorteadas para sensibilizarlas sobre la importancia de que participen como funcionarias de casilla.

“Una vez que hayan aceptado se les sensibiliza para que ellos el día de la jornada del 2 de junio, claro que antes abra una segunda capacitación y esta es de maneras especifica que tengan el conocimiento de las funciones que tienen que realizar en las casillas y se les entregar el nombramiento.”

Refirió que ser funcionario de casilla es una acción voluntaria y simbólica, por lo que no es remunerada económicamente; sin embargo, cada que se realiza una elección, se destinan recursos para su capacitación, además de un apoyo para alimentos de aproximadamente 500 pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button