Política

Investigación de Santiago Nieto tiene en vilo a Cabeza de Vaca

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Santiago Nieto reconoce el trabajo de FGR, ahora deberán probar los desvíos de Cabeza de Vaca por 1,200 millones de pesos

 

Ciudad Victoria, Tam.– La investigación realizada por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, es la que hoy, tiene en vilo al panista Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de: delincuencia organizada y lavado de dinero.

En entrevista, dijo que, el proceso judicial contra Cabeza no puede ser visto como una persecución política toda vez, que se trata de investigaciones serias y de varios meses que se realizaron durante su estadía en la UIF.

Nieto presume un desvío del erario público orquestado por Cabeza de Vaca y “sus cómplices” por un monto de 1,200 millones de pesos, que explicarían dice, la adquisición de al menos 28 inmuebles.

“Señalar que hay que reconocer el trabajo de la Fiscalía General de la República, que libró esta nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero y que, los montos de los que estamos hablando con Cabeza de Vaca son 1,200 millones de pesos desviados y 28 inmuebles”, dijo a esta reportera.

¿DE QUE SE LE ACUSA A CABEZA?

El 23 de febrero de 2021, la Cámara de Diputados recibió de la Fiscalía General de la República (FGR), la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Al siguiente día, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que, el desafuero de Cabeza de Vaca, sería apegado a la justicia y en total transparencia.

El 19 de marzo de 2021, se llevaron a cabo las primeras audiencias del juicio de procedencia contra Cabeza de Vaca. El primero en testificar fue Santiago Nieto, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El 30 de abril, con una votación de 134 votos en contra, 14 abstenciones y 302 votos a favor del desafuero, Cabeza de Vaca fue desaforado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

El juez de Distrito Iván Aarón Zeferil Hernández, emitió una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 25 de mayo, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó una suspensión provisional a Cabeza de Vaca, ahí inicio una historia de litigios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concluyó el 17 de agosto de 2021.

Por unanimidad, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidieron que Cabeza de Vaca mantuviera el fuero y se dejara sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

Hoy se sabe que Cabeza de Vaca abandonó el país 5 días antes de terminar su periodo como Gobernador Constitucional de Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button