Inviable proyecto hidráulico Monterrey VI, dice experto
El río Pánuco no tiene la suficiencia para soportar el gasto de agua que requiere el proyecto hidráulico Monterrey VI
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- El presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos en Tamaulipas, Rafael Benavides, confirmó que es inviable, proceder al proyecto hidráulico Monterrey VI.
Este proyecto hidráulico consiste en el traslado de agua del río Pánuco hasta la presa Cerro Prieto, en Nuevo León.
¿Por qué no es viable el proyecto?
El especialista explicó, que el afluente del río Pánuco no cuenta con la disposición necesaria de niveles durante la mayor parte del año.
Ante ello dijo, que cualquier extracción adicional, en este caso de la magnitud que requiere el Municipio Monterrey, generaría un déficit significativo similar al presentado actualmente en Nuevo León.
Rafael Benavides, insistió que la disposición de agua en el río Pánuco es muy variada durante las diversas temporadas del año.
El daño ecológico
Si bien dijo, se cuenta con algunas crecientes, no son suficientes para atender la demanda ecológica.
Explicó que, de acuerdo a la Ley, los ríos – como el Pánuco en este caso – deben llevar un gasto que la ecología establece, para que se conserve el ecosistema.
De no hacerlo, dijo que provocarían una alteración a la salinidad de agua, la flora, la fauna.
Este tema fue retomado por el gobierno de Nuevo León, el cual consiste en construir un acueducto de más de 370 kilómetros, para canalizar agua de la zona conurbada sur de Tamaulipas hasta la metropolitana del Estado vecino.