Tamaulipas

“Jineteo” de pensiones fue con Egidio Torre

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

En el Gobierno de Egidio Torre Cantú, se “jineteo” el recurso de aportaciones para la pensión de 9 mil burócratas estatales

 

Ciudad Victoria, Tam.La Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, María de Lourdes Arteaga, confirmó la existencia de una deuda entre el Estado y el IPSSTE por mil 200 millones de pesos, por concepto de aportaciones, pero precisó, que la deuda se generó de 2010 al 2016.

Es decir, confirmó que el “saqueo” ocurrió durante la administración del ex Gobernador Egidio Torre Cantú y que quedó documentado en el acta de entrega-recepción que firmó el gobierno de Egidio y de Cabeza de Vaca.

“Se hacía constar un adeudo de 1,200 millones de pesos, este adeudo se género de los años 2010 al 2016, claramente es una deuda de la administración anterior”, expuso.

Además, explicó, que esta administración adicionalmente de cumplir en materia de previsión social puntualmente, firmaron un convenio que está registrado ante los Tribunales del Trabajo, para saldar la deuda que, a octubre de 2021, ya se había incrementado a 2 mil millones de pesos.

Dijo que no se ha identificado cual fue el destino de las cuotas patronales que se descontaron durante esos años a los trabajadores, pues dijo, no existían las reglamentaciones en materia de Ley General de Contabilidad y Disciplina Financiera que existen hoy.

El convenio se estableció para que en un plazo de 8 años se cubra esa deuda al IPSSET con recursos de los flujos de libre disposición del Estado y que en este momento ya están etiquetados para ese fin.

Agregó además que, se pagan adicionalmente las obligaciones que el Estado tiene como patrón, por lo que de manera mensual en ambas erogaciones se pagan 130 millones de pesos mensuales al IPSSET.

¿Dónde están los culpables?

Lourdes Arteaga dijo desconocer el avance de las investigaciones jurídicas y administrativas que en su momento iniciaron la contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Lo que sí sabe expuso, es que, la cuenta pública del IPSSET no ha sido aprobada por el Congreso de Tamaulipas.

Al escapar de la esfera de su competencia, advirtió que, ella realizó los peritajes contables correspondientes para señalar en que periodos se incumplió con los pagos.

De la deuda heredad por Egidio Torre, el actual gobierno ha cubierto alrededor de 300 millones de pesos.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button