Tamaulipas

Kilómetro 26 el “epicentro” de las desapariciones

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- Familias de Nuevo León que se reunieron con el Fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, coincidieron en señalar que es en el kilómetro 26, muy cerca de Nuevo Laredo donde han ocurrido la mayoría de las desapariciones de sus familiares.

Esto lo aseguraron ante la Comisionada Local de Búsqueda de Personas en Nuevo León, María de la Luz Balderas Rodríguez, la Fiscal Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad de Tamaulipas, Elizabeth Almanza Ávalos y el Fiscal General de Justicia de esta entidad, Irving Barrios.

Más que un informe del avance de las investigaciones sobre al menos 42 desapariciones denunciadas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, familiares de las victimas dijeron que, lo que recibieron del Fiscal de Tamaulipas, fueron promesas y la disposición para trabajar en conjunto las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, en la búsqueda de los desaparecidos.

Lo que decepcionó a algunos de los denunciantes, es que hayan transcurrido hasta seis meses desde que interpusieron la denuncia y apenas se vaya a empezar a buscar a su familiar.

Víctor Miguel Villafaña, quien denunció el 24 de diciembre de 2020, la desaparición de su hija Karla Cecilia Villafaña Cavazos y su yerno, el 18 de diciembre de 2020, en el kilómetro 26 de la carretera a Nuevo Laredo, dijo que aún no inician la búsqueda de sus familiares.

“… dentro de dos semanas empieza la búsqueda y que no van a buscar muertos, van a buscar puros vivos… No han buscado, que apenas van a buscar… ¿el retraso? Que no ha llegado una orden y que quien sabe que…”.

Lo que recibieron del fiscal dijo, “son promesas, pero convencible, yo la puse (denuncia) el 24 de diciembre y hasta ahorita no han empezado, ni avances, ni noticias, ni nada”.

Karla Cecilia Villafaña Cavazos y su esposo Juan Carlos Martir Mendoza, están desaparecidos desde el 18 de diciembre del 2020, cuando se dirigían de Nuevo Laredo hacia Altamira, el tráiler en el que viajaban fue localizado en el kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

El autobús que envió el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón con el convoy policial conformado por la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, llegó a media mañana del jueves a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, para sostener un encuentro pactado a la 1 de la tarde con el Fiscal Barrios.

Por más de dos horas los familiares narraron lo que conocen de la desaparición de sus seres queridos, a cambio, la Fiscalía General de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas anunciaron que en breve iniciaran trabajos de búsqueda de personas sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo lo que llevaran a cabo de manera conjunta con la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de Nuevo León.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button