LETRAS PROHIBIDAS
Regreso a salones… el gran reto
Clemente Zapata M.
El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, puntualizó que el regreso a clases presenciales será de una manera segura, progresiva y “muy especialmente” voluntaria.
También detalló que en la entidad no se exigirá a los padres de familia que firmen una carta responsiva para que los alumnos regresen a los salones.
Es claro que el mensaje de GARCÍA CABEZA DE VACA choca con la afirmación del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien advirtió que “llueve, truene o relampaguee”, se regresaría el 30 agosto a las clases presenciales.
Esos comentarios del Presidente de los mexicanos, siguen generando duda toda vez que la tercera ola de contagios del Covid-19, más que una ola parece un “tsunami” por la velocidad en que se dan los cuadros del SARS-CoV-2.
Prácticamente la postura, tanto del mandatario LÓPEZ OBRADOR, replicada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), DELFINA GÓMEZ, es una decisión política y no una decisión de salud pública.
Eso de regresar a los salones “cueste lo que cueste” apostándole a cuestiones climáticas, por aquello de que “truene, llueve o relampaguee” corresponde a todo menos a la postura de un estadista.
De regreso a Tamaulipas… Luego de la rueda de prensa, la mañana de este martes (17/08/2021), donde el Mandatario tamaulipeco dijo cómo sería retornar a los salones, en medio de la tercera ola del Covid-19 que azota a México, desde la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) comentaron lo siguiente:
MARIO GÓMEZ MONROY, a la sazón titular de la SET, detalló que sólo serán 482 los planteles educativos en donde se impartirán las clases de forma presencial.
Dijo que en 19 de los 43 municipios de la entidad sí regresarán a los salones bajo estrictas medidas de sanidad, además de que el semáforo epidemiológico debe estar en verde, amarillo o naranja.
Anotó también que el número de alumnos “apuntados” para recibir sus clases desde los salones, será de 23 mil 963. A esta cifra se suma la de mil 499 docentes que les impartirán las clases.
GÓMEZ MONROY desmenuzó el número de planteles y sus niveles educativos apuntando que serán 108 escuelas del nivel preescolar, 269 primarias, once secundarias técnicas, diez secundarias generales, 74 telesecundarias y una escuela de educación inicial.
Sobre el mismo tema del regreso a clases, pero desde Tampico, la regidora del Partido Acción Nacional, PILAR CAMACHO RUIZ, fue muy “ruda” en sus comentarios al mencionar que si los papás traen a los hijos en la calle, no veía el motivo para que se opongan a llevarlos a la escuela a recibir clases presenciales.
La regidora no habla de oídas, pues en temas de salud sabe bien de lo que pregona, al ser la coordinadora de la Comisión de Salud en el Cabildo porteño.
Claro que sus comentarios no gustaron a todos, pues hay quienes defienden que no es lo mismo salir con tu hijo a surtir la despensa, vigilando la sana distancia, que meter a tu hijo en un salón con 30, 40 o hasta 50 compañeros por al menos unas cinco horas.
Por otro lado, aquí en la Capital, la regidora ITZCALLI ANZURES SILVA insistió en el tema y comenta que no hay las condiciones para que los maestros regresen a las clases de forma segura.
La Regidora del Ayuntamiento de Victoria dice que sus compañeros maestros tienen la disposición para retomar la enseñanza presencial, pero dejó entrever que no todas las escuelas tiene el certificado de “Escuelas Seguras” que expide el Consejo Estatal de Seguridad y Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
ANZURES SILVA va más allá y pone sobre la mesa la siguiente realidad: aunque los maestros están vacunados, el biólogo CanSino no asegura que no se contagien y tampoco asegura que si se contagian no mueran.
No es un secreto que la CanSino es una de las vacunas que más dudas ha generado no sólo a Tamaulipas y México, sino al resto del Planeta, al grado que Estados Unidos la ha descalificado en varias ocasiones.
Sobre el mismo tema de la vacuna CanSino, fue el subsecretario de Promoción a la Salud, del Gobierno federal, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, quien lanzó un balde de agua muy helada a los maestros en esta época de intenso calor.
El Subsecretario, además de descartar la aplicación de un refuerzo de la dudosa CanSino, argumentando que no hay una “evidencia científica” que soporte el hecho, todo lo resumió a que es una “campaña de mercadotecnia” por parte de la empresa biológica.
Es decir que las presuntas gestiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estarían haciendo para que a los profesores les dieran un refuerzo de la CanSino o les aplicaran otro biólogo, simplemente no prosperaron o no se hicieron.
En medio de una serie de comentarios, señalamientos y un montón de dudas, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, dijo que fueron capacitados los Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS) para el regreso a clases.
Los RIMS, estarán en los filtros sanitarios para detectar a todas las personas que ingresen a los planteles educativos y detectar señales que podrían generar la sospecha de que la persona es portadora del Covid-19.
MOLINA GAMBOA también expuso, en la misma rueda de prensa que encabezó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que el primer filtro será el hogar, donde los padres de familia deberán estar al pendiente de contagios en el hogar o en el círculo familiar más cercano, para impedir que los niños vayan a la escuela a la primera sospecha.
Agregó la funcionaria que se creó el llamado “Algoritmo de Atención de Brotes Escolares” que servirá para saber qué medidas seguir en caso de que en una escuela se detecte el brote de Covid-19.
La encargada de la Salud pública en la entidad señaló que si se presentan dos o más casos de Covid-19 en un salón, éste se cerrará. Si se detectan que dos o más salones presentan dos o más casos la escuela se cerrará.
Agregó MOLINA GAMBOA que de presentarse contagios entre el personal docente o administrativo, el plantel educativo deberá cerrar por 14 días.
En resumen. Estamos ante un verdadero reto como es el regreso a las clases presenciales en medio de la tercera ola del Covid-19. Un reto que como sociedad, es decir autoridades y ciudadanía, debíamos enfrentar tarde que temprano.
Más de un año y medio ha pasado del primer brote de Covid-19 en México. Tuvimos tiempo como autoridad y ciudadanía para prepararnos y reducir los contagios, pero prácticamente ignoramos todo.
Hoy a poco menos de 15 días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, hay más dudas que seguridades en funcionarios de la SEP, de la SET, docentes, directivos, auxiliares escolares, padres de familia y, en lo más importante de todo: los alumnos.
La pregunta es simple: ¿Qué se puede anticipar de un regreso a clases presenciales, bajo todos los cuidados que se puedan tener, pero en medio de una pandemia que lejos de ceder sigue viva día con día…? Ahora sí que la curva de contagios, durante las clases presenciales, nos dará la respuesta… Pendientes…
Gracias… nos leemos hasta mañana…
Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com