Columnas

LETRAS PROHIBIDAS

Machetazo a contrato vacuno

Clemente Zapata M.

 

En tierras de Río Bravo

circula secreto a voces

y son rumores veloces

que darían en el clavo…

 

Números no coinciden,

tras revisión con “lupa”;

una dama ya preocupa,

para ella castigo piden…

 

La tarde del martes once de junio, desde el Congreso local, se marcó el inicio del fin de la impunidad hacia el llamado “Grupo Reynosa” y comenzó lo que será una serie de “juntones” que seguirán y se agudizarán en la próxima Legislatura —la 66—, sobre contratos que tengan la pezuña vacuna como firma y que generen “sospechosismo”.

No hay que ser un experto en el análisis, ni mucho menos adivino, para anticipar que, cuando la marea guinda llegue con mayoría calificada al Congreso local, también llegará el verdadero Apocalipsis para el ganado “cabecista” y el “crujir de dientes” … ¡Ay nanita!

Se anticipa que lo del martes es apenas el comienzo de lo que será una carnicería; un verdadero destazadero de reputaciones que podrían terminar con meter al bote a quienes se fueron al baño con la lana pública.

Para muestra de lo que se avecina, basta con ver el “machetazo” a un contrato vacuno que se dio desde el seno del Congreso local, al cancelar una deuda pública que desde el 2019 fue vestida y maquillada como “Asociación Pública Privada”, para taparle el “ojo al macho”.

Era un contrato superior a los cuatro mil millones de pesos que beneficiaba a una empresa de “dudosa” conformación denominada “Tres10, S.A. de C.V”, que presuntamente cobraba 60 millones de pesos por mes por servicios de videovigilancia en carreteras y zona urbana, que además, hace algunos meses, fue señalada de “embolsarse”, a la mala, 500 millones de pesos; y en el colmo de la transa, quería seguir succionando el presupuesto durante el actual Gobierno de la transformación… ¡Ufff!

Todo el “montaje” de la elaboración, revisión y autorización del contrato para la mencionada empresa, se hizo en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y desde el inicio se veía que había “mano pachona” … ¿A quién le iba a engordar los bolsillos…?

Y es que el contrato de “Tres10, S.A. de C.V.” fue por asignación directa, violentando la Ley por los montos que se entregarían; pero además de la gravedad del presunto saqueo, del tráfico de influencias y de la clásica “rasurada presupuestal” (para quien parte y comparte, ¡Muuuu!), queda la sospecha de que la información que se manejaba en los mandos de seguridad se negociaba, ¿con quién…?

Lo que se sabe es que la mencionada empresa debía prestar diversos servicios, así como la instalación y mantenimiento de cámaras de vigilancia, además de construir edificios de seguridad en Reynosa, Victoria y Ciudad Madero, contrato que se había proyectado hasta el 2025, además de una presunta “cláusula de ampliación” para seguir succionando la ubre presupuestal más allá de la fecha final… ¡Íjoles!

Pero qué cree, a la mencionada empresa le quedó “grande el saco” de constructor, instalador de cámaras y soporte, pues apenas se acabó el “sexenio vacuno” y no pasó la prueba de ácido, ya que enseñó el cobre al empezar a “quedar mal” entre lo acordado y lo entregado… ¡Valió wilson!

¿Es todo?, pues claro que no… Ya que la llegada del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y apenas le rascaron un poquito al asunto, se descubrió que la empresa no tenía la capacidad para celebrar —olvídese de cumplir— un contrato de la naturaleza estipulada.

Para entenderlo mejor, y guardando las debidas proporciones, se firmó un contrato para construir edificios de seguridad, instalar cámaras, darles mantenimiento y otros servicios con una “persona indigente” …

¿Más claro…? Pues “Tres10, S.A. de C.V.” no contaba, ni podía demostrar que tenía los recursos para respaldar el proyecto y tampoco se tiene rastro de haber conseguido algún “apalancamiento” para ello, es decir financiamiento por alguna institución bancaria.

Tras cancelar el contrato, con “Tres 10 S.A. de C.V.”, es decir que ya no se les va a pagar nada, la diputada de Morena, MAGALY DEANDAR ROBINSON, anunció que los recursos que se ahorrarán serán destinados a servicios de seguridad pública, “entre ellos, el de mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura de video vigilancia del estado”, citó.

La terminación anticipada del contrato que firmó, bajo muchas dudas y sospechas, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y “Tres 10 S.A. de C.V.”, causará un gran beneficio para Tamaulipas, pues habrá más disponibilidad de recursos para hacer frente a los programas prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

Ahora bien y como remate: Estamos hablando de un solo contrato tasado en cuatro mil millones de pesos, por lo que queda la duda, ¿cuántos contratos similares, independientemente del monto, fueron celebrados en el sexenio vacuno…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!

EN EL TIANGUIS DEL BIENESTAR… El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la presidenta del DIF Estatal, doctora MARÍA DE VILLARREAL, pusieron en marcha el “Tianguis del Bienestar para Devolver al Pueblo lo Robado”, una acción coordinada con el Gobierno Federal, que beneficiará a 48 mil 474 familias, de 17 municipios del estado.

El evento se desarrolló en el municipio de Güémez, en la “Casa Club para el Adulto Activo”, en donde entregaron apoyos y artículos como calzado, ropa, despensas, enseres domésticos y herramientas, todos nuevos y de buena calidad, en beneficio de las familias de esta localidad.

El mandatario tamaulipeco explicó que fue la doctora MARÍA DE VILLARREAL quien gestionó directamente con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la autorización para llevar a cabo este tianguis, que por primera vez se realiza en un estado del norte del país.

“Nos da mucho gusto ver cómo podemos traer este beneficio a nuestra población, en un modelo de gobierno humanista, que ve y vela por el bienestar de las personas”, dijo VILLARREAL ANAYA.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal expresó: “Le agradecemos mucho al Señor Presidente de habernos enviado este gran tianguis, que, como siempre sabemos, el presidente de México, está muy atento a la población de Tamaulipas, que nos quiere mucho y es correspondido”.

Y EN LA UAT… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, presidió, en Ciudad Victoria, el encuentro donde se reconoció a estudiantes deportistas que, con su talento, obtuvieron medallas en la reciente “Universiada Nacional 2024”.

En la ceremonia realizada en el Teatro Universitario, DÁMASO ANAYA resaltó el esfuerzo de atletas y entrenadores, que lograron una histórica participación para la UAT, en la justa deportiva de universidades más importante del país, al conseguir ocho preseas en total: dos oros, dos platas y cuatro bronces.

Al felicitar la actuación de toda la delegación atlética el Rector Universitario, reiteró el compromiso de formar profesionales competentes, académicamente y con valores, por lo que es importante fortalecer la práctica en las distintas disciplinas deportivas.

Además, DÁMASO ANAYA ALVARADO entregó material deportivo al equipo que participará en la Liga Mayor de Futbol Americano, a partir del mes de septiembre, que marcará el regreso de la UAT al torneo de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, la ONEFA.

⚫LA GUILLOTINA: DICHOS Y DESDICHOS

+++ANDAN DICIENDO QUE… El triunfo de CASANDRA PRISILLA DE LOS SANTOS FLORES, como candidata a Diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Río Bravo y la derrota de JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, como candidato a la Alcaldía, precisamente de Río Bravo, ha levantado mucho “sospechosismo” al interior de Morena… Ambos candidatos eran de “Sigamos Haciendo Historia”, y ambos son cuadros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), independientemente de quién los haya “siglado” … Claro que una cosa es el distrito federal con cabecera en Río Bravo y otra cosa es el municipio de Río Bravo, pero los que le entienden a eso de los números electorales miran una incongruencia entre el triunfo de CASANDRA y la derrota de LALO YÁÑEZ, números que despiden un tufo a “traición”… ¡Calla pesáo!

+++ANDAN DICIENDO QUE… En el argot político, generalmente los derrotados, recurren a la frase “ni las victorias ni las derrotas son eternas”, para justificar los resultados; claro que este dicho parafraseado, se aplica a la vida misma, es decir al deporte, a la economía, a lo social, a la vida ordinaria… Sólo que en Tamaulipas, a quien le urge una buen limpia, aunque sea con especies de cocina, es a LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, ya que él se ha encargado de ser la excepción a la frase mencionada, pues los números de todas las contiendas que han estado en sus manos, indican que en él las derrotas y los fracasos sí son eternos… No tiene la culpa el indio, sino quién lo hace dirigente, coordinador de bancada y candidato… ¡Ah raza!

+++ANDAN DICIENDO QUE… Las boletas electorales que fueron encontradas en la basura, en las instalaciones de un Tamul, de Ciudad Madero, son parte de un “montaje” que presuntamente fue ideado por los asesores del ahora ex candidato a la Alcaldía de “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, para sustentar una impugnación al proceso en donde fue “atropellado” por una aplanadora color guinda… Cuentan que CARLOS anda llorando como bebé, lo que no pudo defender como hombre y se anda haciendo ilusiones de ganar en los tribunales lo que no pudo conseguir en las urnas… La derrota de CARLOS FERNÁNDEZ sólo es atribuible a sus padrinos políticos, PACO e ISMAEL, que como sombra maligna lo acompañaron desde antes de iniciar esta campaña y —claro— también a sus asesores, que sólo le exprimieron sus bolsillos… ¡Que gacho Tacho!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button