Congreso

Ley Aduanera frenará fraudes y contrabando

Por Josué Escamilla

La nueva Ley Aduanera busca fortalecer la recaudación, modernizar procesos y garantizar transparencia en operaciones de comercio exterior

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La nueva Ley Aduanera fortalecerá la vigilancia, la recaudación y el comercio exterior del país, aseguró la diputada federal Blanca Narro Panameño, representante de Tamaulipas.

Este lunes, la Cámara de Diputados votará el dictamen de la reforma que, según Narro Panameño, permitirá frenar el contrabando de combustibles y otras prácticas ilícitas en aduanas mexicanas.

Asimismo, destacó que los cambios impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum agilizarán el flujo de mercancías, modernizarán la digitalización de procesos y reforzarán los controles en recintos fiscales.

“Lo que busca esta reforma es fortalecer una institución clave para la vigilancia, el comercio exterior y la recaudación fiscal”, enfatizó la legisladora tamaulipeca, al subrayar la necesidad de mayor transparencia.

La diputada precisó que los principales objetivos son combatir el huachicol fiscal, la manipulación de importaciones temporales y el contrabando de azúcar, prácticas que dañan a productores nacionales y a la economía.

Además, los agentes aduanales asumirán mayores responsabilidades y estarán sujetos a controles estrictos. Se creará también un Consejo Aduanero con la SHCP, el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas.

De igual forma, la Fiscalía General de la República integrará una comisión especial para investigar y sancionar delitos de contrabando y facturación falsa, considerados ya de gravedad constitucional.

Finalmente, Narro Panameño afirmó que la Ley Aduanera se construyó mediante diálogo con la iniciativa privada y la adopción de estándares internacionales para fortalecer la competitividad y la transparencia en México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button