Tamaulipas

Malgastó COBAT más de 70 mdp revela ASF

Por Daisy Herrera / Héctor Sandoval

La ASF detectó malos manejos en el recurso utilizado en el pago de nómina en el COBAT, son más de 70 mdp lo que se malgastó

 

Ciudad Victoria, Tam.- La Auditoría Superior de la Federación detectó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), malgastó 70 millones 057 mil 196.20 pesos, cuyo destino no pudo aclarar en las auditorías.

El máximo órgano fiscalizador del país, determinó que el COBAT incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en la ejecución de los recursos del Programa Presupuestario U006 “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales” del ejercicio fiscal 2020.

Además, incumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.

Todo ello, generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe superior a los 70 millones de pesos, que representó el 36.6% de la muestra auditada.

La ASF, detectó que realizó pagos de nómina indebidos, por ejemplo, en la categoría EH4625, denominada “Profesor asociado B”, la cual no se ajustó al número de plazas autorizadas.

Por esta acción, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,137,449.23 pesos, más los intereses generados.

Además, realizó pagos con los Subsidios para Organismos Descentralizados, por 67 millones 919.7 pesos, en 19 categorías que carecieron de la autorización.

Con ello, incumplió el Anexo de Ejecución de los recursos del Programa Presupuestario, lo que generó un pliego de observaciones y el reclamo de los 67 millones, más los intereses generados.

También detectaron los auditores de la federación que el COBAT careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del
Programa.

En conclusión, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button