Tamaulipas

Menores migrantes saturan la frontera

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Reynosa, Tam.– En los primeros 100 días del año, Tamaulipas recibió a 2,015 menores que intentaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal, viajando en completa soledad.

Lo sorprendente es que casi el 76 por ciento, es decir 1,530 de estos menores no son extranjeros, sino mexicanos desplazadas por la pobreza, marginación e inseguridad.

Solamente el 24 por ciento, que representan 485 menores son de nacionalidad extranjera y buscaban a través de una peligrosa travesía reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Los Centros de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), se hacen cargo de su atención, les brindan refugio seguro, comida, localizan a su familia y coadyuvan en el regreso a sus sitios de origen.

El grueso de las edades oscilantes es de 12 a 17 años, donde se concentra el 81.9 por ciento de la población, lo que significa 1, 650 menores, el 9.1 por ciento, con 184 niñas y niños corresponde a menores de 12 años.

El CAMEF de Nuevo Laredo es el que mayor población infantil ha captado, así se ha documentado la estadía de 998 refugiados, en Reynosa 768 menores, en el de Tampico 120, en Matamoros 112 y en Victoria 17.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button