Tamaulipas

Paisanos anhelan, regresar a México sin necesidad de custodia

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- Los paisanos que regresan a México para pasar acá las fiestas decembrina, anhelan algún día regresar sin la necesidad de venir en caravanas custodiados por militares y policías.

El presidente del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes Mexicanos residentes en los Estados Unidos, (CONALYM), José Martín Carmona Flores, dijo que la nueva campaña “Héroes Paisanos” esperan dé buenos resultados y que, uno de los retos de la Cuarta Transformación sea que en el futuro puedan los migrantes venir a México sin caravanas.

“Nuestra forma de llegar o entrar a nuestro país en caravanas o carrusel es por “auto protección” por “auto defensa” es un reclamo, es una protesta, es una exigencia silenciosa, si, es muda, pero llena de imágenes a la impotencia que sentimos por la falta de respeto, seguridad y atención en las carreteras”, explicó.

Expuso que las caravanas no son un desfile alegórico, ni mucho menos algo que nos debe enorgullecer, ya que cada año se ven aumentadas las filas de estas caravanas, a tal grado que algunas autoridades federales del Gobierno Legislativo tengan que acudir para acompañar las caravanas, como es el caso del Vicepresidente del Senado, José Narro Céspedes.

Recuerda que en los años 90´s se iniciaron estas caravanas con 30 a 60 vehículos cuando mucho, en un día específico con las autoridades locales de ese entonces, las caravanas de hoy, están integradas hasta por 2,000 vehículos.

“Antes, nuestros acompañantes protectores eran reporteros que pedían un espacio en el automóvil de una familia y redactaron el viacrucis que viven los paisanos, material que no concientizó pero que sí aumentó el abuso a tal grado que se puso en peligro la integración física de nosotros sus paisanos y nuestras familias”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button